- De diálogo social ininterrumpido en beneficio de los trabajadores
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Danie Maurate Romero, destacó los 12 años de creación del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONSSAT), como espacio de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores y el Estado en beneficio de los trabajadores.
Así lo manifestó durante la sesión conmemorativa por el 12° aniversario de la creación de esta instancia tripartita, ante la presencia física y virtual de representantes de trabajadores, empresarios y funcionarios regionales.
“Un reconocimiento especial a todos ustedes porque se han reunido de manera permanente. Es importante destacar que son doce años de muchos logros, porque se han establecido políticas y estrategias, el registro de los trabajadores y se han creado auditorías. Esta es una instancia de diálogo social, en un país donde a veces más peleamos que conversamos, es bueno destacar este espacio”, resaltó el ministro Maurate.
Entre los principales acuerdos logrados en este periodo, se encuentran la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la aprobación del Reglamento de la ley específica en esta materia, del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo; y del Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector salud.
La seguridad y salud en el trabajo es un derecho fundamental de los trabajadores, cuyo objetivo es prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.
Su importancia se encuentra en prevenir daños, proteger la vida, mejorar la eficiencia y motivación, así como fomentar un entorno seguro y saludable que beneficie tanto a los trabajadores como empleadores.
El Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo se creó con el objetivo de garantizar la protección de todos los trabajadores en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo y coordina de forma articulada con los 26 Consejos Regionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (CORSSAT), a fin de elaborar programas regionales adaptados a las particularidades de prioridades de sus regiones.
El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aseveró que el CONSSAT también tiene que afrontar nuevos retos, como velar por la salud mental de los trabajadores debido a posibles traumas provenientes de la niñez, que se incrementan con el avance de la tecnología.
“Una buena salud mental tiene relación con una mejor productividad” subrayó el ministro Maurate.
En la sesión conmemorativa por el 12 aniversario del CONSSAT, también participó la representante de los empresarios, Cecilia Rosell Grijalba (CONFIEP), quien destacó que durante este tiempo la citada instancia ha velado por la vida de los trabajadores, que no solo es importante para la empresa sino sobre todo para las familias.
Al respecto, el representante de los trabajadores (CGTP), Everardo Cadillo Huerta, señaló que entre los nuevos retos que también debe afrontar el Consejo es la actualización de algunas normas que han devenido en obsoletas debido al avance de las tecnologías.
Por su parte, la representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para los Países Andinos, Teresa Torres, destacó la disposición al diálogo de la CONSSAT y afirmó que este organismo internacional apoyará al Perú en el intercambio de buenas prácticas laborales y la actualización de las normas de seguridad y salud en el trabajo que sean necesarias.
Participaron también en este acto, la viceministra de Trabajo, Yolanda Erazo Flores; el secretario técnico del CONSSAT, Hernán Eduardo Pena; la superintendente (e) nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Flor Cruz Rodríguez; entre otros representantes de los gremios empresariales, de los trabajadores y el Estado.
Fuente: ANDINA