Documentación pública sostiene que Anglo American, actual titular del gigantesco proyecto minero Quellaveco, pagó en los países en donde realiza sus actividades de explotación de minerales un total de US$ 7,100 millones en regalías e impuestos recaudados en el 2021, lo que representó un 89% más que lo pagado en el 2020.
“En este mapa [de pagos] claramente no aparecen Perú y Quellaveco actualmente, pero a medida que aumenta, la contribución que hacemos a esa economía pasará del gasto de capital y la actividad que impulsa a las actividades relacionadas con los ingresos y los impuestos que eso generará”, sostuvo el director de Finanzas de la compañía londinense, Stephen Pearce.
Quellaveco simbolizó para Anglo American el camino hacia la credibilidad en términos de construcción de grandes proyectos, tomando en cuenta que el difícil escenario de la pandemia retrasó por más de seis meses actividades clave de desarrollo; no obstante, en este tiempo, fue determinante el apoyo del Gobierno y la población local para la continuación del proyecto.
“Estamos proporcionando agua al sector agrícola en la comunidad durante todo el año, en lugar de que antes solo la obtuvieran durante seis meses. Esto significa que somos realmente importantes para la infraestructura agrícola y comunitaria más amplia y la base comercial”, refirió el CEO de la empresa minera, Mark Cutifani.
Anglo American suscribió con el Estado peruano a favor de Quellaveco un convenio de estabilidad de 15 años, un instrumento que garantiza la no modificación del impuesto a la renta durante la vigencia del mismo. Este convenio solo puede ser modificado con el consentimiento de ambas partes.
Un proyecto sin precedentes en Perú
En una reciente presentación en el Jueves Minero, evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el vicepresidente de Anglo American en Perú, Diego Ortega, afirmó que el proyecto minero de cobre de US$ 5,300 millones contará con 27 camiones mineros autónomos modelo 794 AC con capacidad de carga de 320 toneladas, así como con energía enteramente renovable provista por la central eólica de la empresa de generación eléctrica Engie.
Con esta flota de sistemas, maquinaria y equipos de alta vanguardia, se espera que Quellaveco tenga una vida útil 30 años y produzca un promedio anual de 300 mil toneladas, lo que le permitirá convertirse en uno de los más importantes proveedores de cobre y afrontar la demanda mundial de 30 millones de toneladas del metal rojo hacia el 2031.
Fuente: IIMP.