Desde 2013 a la fecha, el programa de cierre progresivo de mina de Compañía Minera Antapaccay ha generado 1600 puestos de trabajo directo en beneficio de comunidades de la provincia de Espinar (Cusco), entre las que destacan Huisa Ccollana, Huisa, Alto Huancané y Tintaya Marquiri.
Antapaccay viene ejecutando estrategias de remediación como parte del cierre progresivo de sus actividades. Al 2021 ha logrado con éxito la remediación progresiva de 578 hectáreas equivalentes al 72% del área total de componentes de cierre.
La revegetación de la zona con especies nativas es la principal medida de rehabilitación y recuperación biológica empleada, obteniendo un incremento de 50% de diversidad y riqueza de especies en comparación con las áreas no disturbadas.
Infraestructura de manejo de agua
Hasta la fecha, en el Botadero 28 se han acumulado 4500 metros de canales o drenes, 2350 metros de canales internos en el Botadero 20, y 6455 metros de canales de derivación en el Depósito de Relaves Huinipampa. Asimismo, se ha cerrado a la fecha, el 90% del área del Depósito de relaves Ccamacmayo reconfigurando la presa mediante la ejecución de relleno masivo con la finalidad de alcanzar las gradientes necesarias para los canales colectores.
Acerca del cierre de mina
El cierre de una mina es una de las etapas del ciclo de vida del proyecto minero, en el caso del Cierre Progresivo, se ejecuta de manera programada antes del cierre definitivo y su complejidad radica en que se realiza de manera simultánea a las operaciones mineras, en componentes que dejan de ser útiles.