16.6 C
Lima
18 de octubre de 2024
Minería

Deloitte: 10 tendencias de la minería mundial que ya se observan en Perú

La décimo sexta edición del informe Tracking the Trends, de Deloitte Global, reveló las 10 tendencias que moldearán a la industria minera y metalúrgica. Conoce cuáles son y cómo se aplican al mercado peruano.

Deloitte elaboró la decimo sexta edición del informe anual “Tracking the Trends″, el cual detalla la matriz de desafíos, oportunidades, expectativas y demandas globales y locales que retan a las organizaciones del sector de minería y metalurgia, así como las soluciones que pueden poner en marcha para que puedan capitalizar nuevas oportunidades. El estudio elaborado este año arrojó 10 tendencias que serán clave para ambas industrias.

Karla Velásquez, socia directora de Deloitte Perú, explicó que todas las tendencias globales identificadas por la investigación, se ajustan al contexto peruano, algunas en mayor o menor medida. En primer lugar, se resaltan algunas, como la priorización del propósito de la compañía en el centro de la minería y metalurgia, la creación de acuerdos para un crecimiento centrado en el futuro a largo plazo y la colaboración con los gobiernos para repensar las regulaciones y agilización de procesos.

También se destaca la vuelta a las raíces invirtiendo en exploración y, particularmente, en aquellos minerales que contribuyen con la estrategia de descarbonización, así como la toma de acción sobre los desafíos de la fuerza laboral, con un enfoque basado en habilidades y la incursión de la IA generativa a la minería.

La IA y su avance en ambos sectores

 Según explicó la ejecutiva, el sector minero peruano ha mostrado un interés creciente en alinearse con las nuevas tendencias de inteligencia artificial (IA) aplicada a la minería, aunque el nivel de adopción varía entre las diferentes empresas y proyectos. En general, las grandes compañías mineras que operan en Perú están implementando este tipo de tecnología para optimizar diversas fases de sus operaciones, desde la exploración hasta el procesamiento y la logística.

 Por ejemplo, en cuanto a exploración, Velásquez indicó que se están utilizando algoritmos de IA para analizar datos geológicos y geofísicos con mayor precisión y rapidez, lo que permite identificar nuevos depósitos minerales con más eficiencia. “La compañía minera Antamina ha implementado esta tecnología en su planta concentradora, siendo una de las primeras minas polimetálicas en el mundo en hacerlo, con el objetivo de aumentar la producción de cobre”, anotó.

En las operaciones, específicamente en la fase de extracción, la IA se aplica en la automatización de maquinaria y la optimización de procesos. “Esto incluye el uso de sistemas de control y mantenimiento predictivo, lo que ayuda a reducir el tiempo de inactividad y los costos operativos”, agregó la directiva de Deloitte.

Por otra parte, aseguró que la IA también se emplea para mejorar la seguridad en las minas, para monitorear el impacto ambiental de las operaciones mineras y optimizar el uso de recursos como el agua y la energía, entre otros múltiples usos.

Sin embargo, a pesar de estos avances, Velásquez comentó que todavía existen desafíos significativos para una adopción más amplia y efectiva de la IA en el sector minero peruano. Dichos retos incluyen la necesidad de contar con mayor infraestructura tecnológica, capacitación especializada y un marco regulatorio que fomente la innovación. “Las empresas que logren integrar la IA de manera efectiva probablemente obtendrán ventajas competitivas significativas en términos de eficiencia, seguridad y sostenibilidad”, dijo.

Ranking completo de las 10 tendencias del sector de minería y metalurgia global

De acuerdo con el último informe de Deloitte, dicho listado inicia con la tendencia relacionada con colocar el propósito de las compañías en el centro de las actividades, con la búsqueda de alinear los objetivos empresariales con un impacto social y ambiental positivo, seguido de ajustar estrategias ante desafíos económicos y geopolíticos, tras convivir en una incertidumbre global,

El ranking continúa con la mirada de crecimiento centrado en el futuro, con inversiones sostenibles, además del compromiso hacia las cero emisiones netas impulsa la innovación verde, mientras la colaboración con gobiernos apuntan a repensar regulaciones para fomentar el desarrollo responsable. En tanto, se destaca una vuelta a las raíces, optimizando operaciones tradicionales con tecnología moderna.

La industria también aborda los desafíos laborales mediante un enfoque basado en habilidades, asegurando una fuerza laboral adaptada al futuro. Adicionalmente, se identificó que los rubros trabajan en desbloquear un nuevo valor para los activos existentes, optimizando su potencial. Además, la IA generativa está revolucionando procesos, y los modelos de entrega a terceros (TPDM) ofrecen flexibilidad operativa y eficiencia en la cadena de suministro.

Fuente: GESTIÓN

Artículos Relacionados

Ingemmet e IPEN elaboran agenda conjunta en beneficio del sector Energía y Minas

admin-roveri-mye

Morococha, el plan de la minera para recuperarse de los efectos de la pandemia

admin-roveri-mye

Buenaventura iría por joint venture para el desarrollo de Trapiche

admin-roveri-mye