- Crecimiento económico del país va por buen camino, afirma Sura Investments
La economía peruana creció nuevamente en mayo por encima de lo esperado por el mercado, al expandirse 5.04% en el quinto mes del año, señaló Mauricio Guzmán, head de Estrategias de Inversión de Sura Investments.
“El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que el Producto Bruto Interno peruano creció 5.04% en mayo, por encima del 4% estimado por el consenso del mercado, pero viéndose superado por el crecimiento de 5.28% registrado en abril (también por encima de lo previsto)”, dijo Mauricio Guzmán.
Cabe precisar que el sondeo de la agencia Bloomberg arrojaba una proyección de crecimiento de la economía peruana de 4.4% para mayo.
Guzmán refirió que el PBI peruano creció 5.04% en mayo impulsado principalmente por el buen desempeño de los sectores de manufactura y pesca.
Explicó que este resultado se explica principalmente por el crecimiento de 18.59% en el sector manufactura y 329.16% en el rubro pesca, acompañados de aumentos más moderados en todos los demás sectores a excepción del financiero, el único que presentó un retroceso (-1.06%).
Reacción de los mercados
Sura Investments, no obstante, apuntó que el mercado tuvo una reacción moderada.
«A pesar de que el crecimiento del PBI superó las expectativas, la reacción del mercado fue moderada y mixta», anotó.
La renta variable registró pérdidas hoy, con un retroceso de 0.23% en el Índice General y de 0.63% en el Índice Selectivo.
Por su parte, continuó Sura Investments, la renta fija experimentó ganancias marginales, lo que se evidencia con una caída de 1 punto básico en la tasa del bono de referencia a 15 años.
Por último, sostuvo que el sol se apreció 0.03% frente al dólar, con la tasa de cambio situándose en 3.72 soles por dólar.
Visión de Sura Investments
“A pesar de que el crecimiento económico del país va por buen camino, mantenemos neutralidad en la bolsa local debido al alto ruido político”, señaló Mauricio Guzmán.
En cuanto a la renta fija, continuamos neutrales, con preferencia por las duraciones largas debido a que tienen mejor “carry” y esperamos estabilidad en las tasas, apuntó.
Finalmente, anotó que se observa poco potencial de valorización en el sol, por lo que mantienen una postura negativa.
Fuente: ANDINA