- El maestro Zen Takai, último descendiente de 16 generaciones de samuráis, compartió sus enseñanzas ancestrales con líderes de destacadas empresas en el país, en un encuentro exclusivo organizado por Rankmi.
- “El Camino Samurái Zen” fusiona la sabiduría ancestral y el liderazgo moderno.
El mercado empresarial ha estado marcado por la búsqueda constante de resultados y garantizar el éxito a todo costo, ocasionando una dependencia en el poder de la mente y dejando de lado la sabiduría a nivel corporal. Según el mentor Zen Takai -el último descendiente de 16 generaciones de samuráis- esta desconexión limita la capacidad para lograr balance en la toma de decisiones y el liderazgo efectivo. Es aquí donde la filosofía de “El Camino Samurái Zen” cobra un importante poder de transformación, ofreciendo la reconexión con el ser físico y espiritual para desarrollar un liderazgo más empático, justo y equilibrado.
Las mentorías del maestro japonés Zen Takai fusionan la sabiduría ancestral y el liderazgo moderno. Portador de un linaje tradicional samurái y nieto del guardaespaldas del emperador de Japón, Zen Takai dominó las 18 artes para convertirse en Sensei. Es considerado «el último samurái» ya que con él se rompe el linaje familiar directo -al no tener descendencia- y, para mantener vivo el legado familiar, decidió comenzar a entrenar a otras personas.
Hoy es un mentor reconocido a nivel mundial debido a su gran experiencia en liderazgo y desarrollo personal inspirados en la filosofía zen, las artes marciales y el bushido. Sus enseñanzas han trascendido desde las aulas de Oxford, hasta las oficinas de Google en Singapur -y está en conversaciones para entrenar a equipos de la NASA y de la Fórmula Uno- demostrando que el verdadero poder del liderazgo reside en la capacidad de mantener un equilibrio entre la agudeza mental y la conciencia corporal, un enfoque que transforma la manera en que los líderes abordan sus roles y toman decisiones.
La huella que dejó Sensei Zen Takai en líderes del país
Por primera vez en Perú, el maestro Zen Takai compartió sus enseñanzas ancestrales y técnicas de bushido en este encuentro exclusivo, organizado por Rankmi, permitiendo que gerentes y vicepresidentes en Gestión Humana de las principales empresas en el país experimentaran la filosofía samurái y descubran cómo aplicar estos principios al liderazgo moderno.
El taller se enfocó en brindar una experiencia disruptiva y transformadora, combinando las antiguas técnicas de los guerreros samurái y ninjas, los principios del bushido (El camino del Guerrero), y la teoría de los 5 elementos. A través de prácticas como la meditación en movimiento, el entrenamiento con espadas y dinámicas de pintura con caligrafía oriental, los asistentes tuvieron la oportunidad de introducirse en la filosofía, reconectarse con el cuerpo físico y encontrar el balance de energías.
“Ha sido un espacio de reflexión, de mirar hacia adentro, de tener un tiempo para nosotros y me siento muy afortunada y agradecida por este regalo. El Samurai habló de cinco principios que no sólo son aplicables en el combate físico, sino también en la vida cotidiana y en la toma de decisiones”, comentó Veronica Valderrama Garibaldi, vicepresidenta de Recursos Humanos de Gold Fields, quien participó de este exclusivo taller.
Así mismo, Marlene Negreiros, Vicepresidente Corporativa de Talento y Cultura de UNACEM, expresó: ‘Agradecida por vivir la experiencia junto al maestro Samurai y destacados referentes de la Gestión Humana en el Perú. Este encuentro, con la sabiduría reflejada en cada movimiento de su espada, dejó aprendizajes valiosos sobre el autoconocimiento, la gestión de emociones y la toma de decisiones con claridad y propósito.”
Este evento anual que desarrolla Rankmi en el Perú contempla una forma de contribuir al desarrollo de los líderes que se preocupan por el bienestar del capital humano, con un enfoque disruptivo para habilidades blandas. Esta iniciativa busca diferenciarse de los eventos corporativos tradicionales, ofreciendo experiencias únicas y transformadoras para los líderes empresariales.
«Nuestros clientes definen el futuro del trabajo en el Perú, y con esta iniciativa buscamos inspirarlos y acompañarlos en el propósito de humanizar las corporaciones», señaló Diana Samardzich, Sales Manager de Rankmi, destacando la importancia de desafiar perspectivas y explorar con curiosidad para innovar de manera sostenible. Por su parte, Esteban Orellana, Country Manager de la empresa, agregó que “este espacio no solo fue de inspiración, sino un llamado a un liderazgo más consciente y equilibrado, que encuentre en su interior la fuerza para empoderar a sus equipos”.
Esta propuesta refuerza el compromiso de la empresa con la transformación del liderazgo en el Perú, promoviendo una visión más humana, consciente e innovadora en las organizaciones.