“Un escenario más favorable con relación a la pandemia ha permitido la reactivación del consumo en el mercado libre en comparación al mismo periodo del año anterior, lo cual ha brindado un impulso a nuestros ingresos”, señaló Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú al dar a conocer los resultados oprativos y financieros del primer trimestre de este año.
“Esto, indudablemente, ha favorecido nuestros resultados operativos, sentando las bases de un año de trabajo en el que seguiremos desarrollando iniciativas en favor de nuestros clientes y la calidad del servicio, así como invirtiendo en uno de nuestros proyectos más importantes, ‘Energía Para Crecer’, el cual tiene por objetivo electrificar 30 mil nuevos hogares este 2022 ”, agregó.
Los ingresos se incrementaron como resultado de un mayor consumo de energía, principalmente por clientes libres y peajes (+5.3 %), en comparación a los resultados de similar periodo del año anterior, cuando se establecieron medidas focalizadas para controlar la segunda ola de la pandemia COVID-19. Adicionalmente, hubo un impacto positivo por el mayor precio medio de venta (+6.9 %), el cual está mayormente indexado a la inflación mayorista (IPM), acorde a la regulación.
La deuda con terceros aumentó en S/ 134 millones de soles, asociado principalmente al plan de inversiones y para seguir dando facilidades de pago a nuestros clientes durante la emergencia sanitaria.
Igualmente las inversiones se incrementaron en S/ 7 millones de soles, debido a la mayor ejecución de obras de ampliación y modernización de las redes de Enel.
La distribución de energía se incrementó debido fundamentalmente a una recuperación del consumo de energía de clientes libres, peajes y regulados de baja tensión, como consecuencia de la progresiva recuperación de la actividad económica en la zona de concesión.