Tal y como lo adelantamos, Enel Perú preveía una pronta transferencia de sus activos de generación a un nuevo dueño, en el marco del proceso de venta de las operaciones en este país. Ahora, la firma confirmó que el grupo italiano Enel negocia con el fondo de inversión británico Actis la posible venta de la totalidad de sus acciones en Enel Generación Perú y Enel Generación Piura. ¿Cuándo se concretaría esta operación?
La compañía indicó que el proceso se viene desarrollando bajo estricta confidencialidad y que no cuenta con mayor información que reportar al respecto.
Sin embargo, en una reciente entrevista, Enel Perú estimó que la transición de sus operaciones al nuevo dueño se culminaría en este 2023 o inicios del 2024. En esa expectativa, no solo incluía a sus activos de distribución eléctrica y servicios avanzados —sobre los cuales hay un proceso de venta público a CSGI—, sino también a los de generación de energía.
No obstante, la empresa prefirió mantener estas últimas negociaciones en reserva. “Puedo comentar lo de distribución. Se firmó un contrato con la empresa china CSGI en abril y ahora estamos en el proceso de revisión de Indecopi. Eso sí lo comento porque es información pública, pero sobre la venta de los activos de generación no puedo comentar”, señaló el último lunes su country manager, Marco Fragale.
Los activos de generación en venta
Entre los activos de Enel Perú en negociación para una posible venta se encuentra Enel Generación Perú. Esta compañía es una de las principales generadoras de electricidad y el 1 de agosto último absorbió a Enel Green Power Perú, Empresa de Generación Eléctrica Marcona y Empresa de Generación Eléctrica Los Pinos.
De esa manera, la firma cuenta con una potencia instalada total de 1,839 MW (megavatios), la mayoría de los cuales proviene de fuentes termoeléctricas (994 MW), seguida de energía termoeléctrica (569 MW), solar (144 MW) y eólica (132 MW). A esa capacidad, se sumarán 300 MW cuando las centrales Clemesí y Wayra Extensión entren en operación este año.
En tanto, Enel Generación Perú también tiene una participación mayoritaria en Chinango, que opera dos plantas hidroeléctricas en Junín. Por su parte, Enel Generación Piura genera y comercializa energía eléctrica a partir de una planta térmica en Talara (Piura).
La presencia de Actis en Perú
El fondo británico Actis se enfoca en infraestructura sustentable, invirtiendo globalmente en activos de energía, operaciones de larga vida e infraestructura digital. En energía, participa en la compra y construcción de negocios de generación y distribución.
A la fecha, Actis ha invertido en más de 70 proyectos de energía renovable, con aproximadamente 12 GW (gigavatios) de capacidad a nivel mundial.
En Perú, la presencia de dicho fondo está en el rubro de infraestructura digital. En marzo último, adquirió el negocio latinoamericano del grupo español especializado en centros de procesamiento de datos, Nabiax, incluyendo activos en el mercado local.
Fuente: GESTIÓN.