Rodolfo García Esquerre, alto comisionado para el combate de la minería ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), adelantó que el Gobierno busca reducir esta actividad ilícita de manera paulatina a través de una estrategia multisectorial. El plan será presentado en el transcurso del mes de octubre y busca una reducción anual del 10%.
García indicó que el grupo encargado de la formulación de esta nueva estrategia está finalizando su trabajo. Este documento será socializado primero con el grupo multisectorial y luego presentado ante la comisión que aborda permanentemente el problema de la minería ilegal. Posteriormente, se formalizará mediante un decreto supremo.
«Cada institución vinculada a la reducción de la minería ilegal deberá generar sus propios planes, los cuales deberán ajustarse al presupuesto», explicó García. Según su perspectiva, esta es una tarea de largo aliento que exigirá el establecimiento de metas anuales, con el fin de reducir significativamente la minería ilegal en una década.
El comisionado afirmó que, con la cooperación de todas las instituciones involucradas, se espera lograr una reducción del 10% anual en la minería ilegal. «Contamos con la tecnología necesaria para hacer la trazabilidad del material minero, los insumos y los explosivos, lo que nos permitirá medir el impacto de nuestras acciones», agregó.
Asimismo, insistió en que el compromiso con la formalización y el desarrollo de economías alternativas son claves para avanzar en este proceso. “Si logramos concretar la formalización y trabajamos en la búsqueda de economías alternativas, sobre todo con las comunidades campesinas y nativas, estoy seguro de que podemos dar pasos importantes en la reducción de la minería ilegal», afirmó.
Además, mencionó que la Comisión Multisectorial, encargada de esta estrategia, está compuesta por nueve ministerios y entidades como el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, entre otras.
481 operativos
Hasta el 28 de julio, se llevaron a cabo 481 operativos de interdicción, principalmente en la minería metálica. Esta cifra ha aumentado a más de 600 en las últimas semanas, con operaciones adicionales en agosto y setiembre. Según el comisionado, las interdicciones han generado pérdidas para la minería ilegal por más de S/ 2 mil millones en material incautado y destruido.
“En agosto y lo que va de setiembre, hemos hecho ya 106 operaciones más. O sea, estamos cerca de 600 operaciones de interdicción, no es poca la cantidad y eso además corresponde a un valor entre el material incautado y destruido de más de 2 mil millones de soles”, indicó.
A pesar de estos resultados, el comisionado subrayó que las interdicciones, por sí solas, no son la solución definitiva al problema. «No podemos enfocarnos únicamente en hacer operativos aquí y allá; eso no va a solucionar el problema. La presencia del Estado en las zonas afectadas debe ser permanente», afirmó.
El funcionario destacó que la criminalidad que muchas veces se asocia a esta actividad. «En algunas regiones, como Pataz (La Libertad), hemos declarado el estado de emergencia y movilizado al ejército y la policía. Pero en otras zonas también necesitamos intensificar los operativos», afirmó.
En cuanto a las zonas de mayor intervención, el comisionado destacó que la mayor cantidad de interdicciones se ha realizado en la región Madre de Dios, aunque también se han llevado a cabo operativos en regiones como La Libertad, Amazonas y Loreto. «Todavía necesitamos desarrollar más capacidades para hacer estas intervenciones con mayor frecuencia y eficacia. Debemos apuntar a los centros de gravedad del problema, no solo a los síntomas», concluyó.