- Ministro Romulo Mucho y su equipo técnico recibieron a dirigentes de FENAMARPE, ratificando el compromiso del sector por impulsar este tema
El ministro de Energía y Minas, Romulo Mucho, se reunió con representantes de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), a quienes ratificó la voluntad de su sector de avanzar en la formalización de los pequeños mineros y mineros artesanales mediante la elaboración de una nueva propuesta normativa que regule esta actividad a nivel nacional.
Mucho, junto al viceministro de Minas Henry Luna, y otros directores de línea, informaron que el MINEM viene evaluando los procedimientos de la formalización para mejorar la fluidez que requieren los expedientes de los operadores mineros que se encuentran en vías de formalización.
“Es una tarea en la que estamos abocados los funcionarios involucrados para darle una solución a este tema”, señaló Luna.
A su turno, Celso Cajachagua, presidente de FENAMARPE fundada en el 2002, deslindó de la minería ilegal que realiza esta actividad fuera de las zonas autorizadas, y precisó que todos sus miembros se encuentran en proceso de formalización e inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).
“Los mineros de Fenamarpe practicamos la minería a socavón, no aluvial, y trabajamos en denuncios de terceros en su mayoría y contamos con la documentación necesaria para culminar satisfactoriamente nuestra formalización.”, señaló.
En otro momento, Cajachagua criticó leyes que fueron promulgadas por anteriores gobiernos y solicitó la evaluación del trabajo de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM), en el marco del proceso de formalización.
“Consideramos que debe haber compromiso del Estado y de los gobiernos regionales. En las DREM, cuando una gestión termina se retira a todo el personal y entran nuevos, lo cual detiene el avance de la formalización que debe ser una política de largo plazo y que trascienda a los gobiernos”, puntualizó.
Romulo Mucho y sus funcionarios reiteraron el compromiso del sector para continuar impulsando el proceso de formalización, respetando las competencias y autonomía de Gobiernos Regionales, en concordancia con las políticas nacionales y los planes sectoriales.