En el competitivo mundo empresarial actual, la gestión eficiente, segura y sostenible de las operaciones se ha convertido en una prioridad para optimizar los procesos en diferentes sectores clave de la economía entre ellos minería, construcción, infraestructura, energía, tecnología, entre otros. Es así que el Facility Management se consagra como un servicio integral que sitúa al usuario en el centro de las operaciones. ¿El objetivo? Liberarlo de cualquier preocupación relacionada con el cuidado de las instalaciones, permitiéndole enfocarse en la optimización y desarrollo de su negocio principal o core business.
“Uno de los principales beneficios del Facility Management es su capacidad para impulsar la eficiencia operativa de las empresas. Mediante un análisis exhaustivo de las instalaciones y los procesos internos, los profesionales en Facility Management identifican áreas de mejora y proponen soluciones que permiten reducir costos y aumentar la productividad”, indicó Guina Ayora, gerente de Construcción y mantenimiento de Equans Perú.
Desde la optimización del uso de los espacios, la seguridad y responsabilidad con el medio ambiente hasta la adopción de nuevas tecnologías como herramientas de software y analítica avanzada, digitalización, la transformación digital que permite obtener mayor información para un mejor soporte y el control de los recursos, el Facility Management se convierte en una herramienta estratégica para maximizar la rentabilidad de las operaciones empresariales frente a un mantenimiento tradicional.
Cabe resaltar que, según estudios internacionales, el mercado global de Facility Management alcanzó un valor superior a los US$ 42.2 billones en 2021 y se prevé que crezca en alrededor de USD 76.3 billones para el 20261. En el caso de Equans Perú, las evaluaciones del servicio de Facility Management vienen principalmente de sectores dónde prevalece la distancia geográfica y operaciones descentralizadas (múltiples sedes), como el sector industrial, retail, salud, educación, entre otros.
Conversatorio
Como muestra del compromiso con el desarrollo del Facility Management en el país, Equans Perú lidera de manera activa mesas de trabajo para impulsar la normativa nacional del FM. Es por ello que organizó un evento sobre el impacto de este servicio para garantizar la continuidad operacional que contó con la participación de un destacado panel de expertos conformado por Guina Ayora, gerente de construcción y mantenimiento de Equans Perú; Claudia Chávez, gerente de inmuebles y servicios en BBVA; Alvaro Castro, director ejecutivo de Legado; Christian Ruiz, director de operaciones de Legado y Roy Alarcón presidente de la Asociación Peruana de Facility Management; bajo la moderación de Manuel Belaochaga, gerente de mantenimiento de Delosi.
Guina Ayora, de Equans Perú, destacó que la empresa cuenta con el primer contrato de FM bajo la modalidad gobierno a gobierno para garantizar la continuidad operativa de instalaciones deportivas estatales en Perú: las cinco sedes que dejaron los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
«En línea con nuestra visión de ciudades saludables y sostenibles, nos comprometemos a proporcionar espacios deportivos adecuados a los ciudadanos, y el Facility Management (FM) desempeña un papel fundamental en esta misión. En Legado, consideramos el FM como una herramienta estratégica que mejora nuestra eficiencia operativa, ofreciendo tiempos de respuesta y solución óptimos, lo que nos permite centrarnos en brindar servicios de calidad y promover el bienestar de nuestros usuarios», afirmó Álvaro Castro de Legado Lima 2019.
Asimismo, Christian Ruiz de Legado mencionó la importancia de romper el paradigma en la gestión de espacios públicos y replicar el FM en otros servicios continuos como hospitales y escuelas para optimizar recursos y procesos, además de maximizar el uso del bien cuidando la inversión inicial. “De no contar con el servicio integral de Facility Management, tendríamos que realizar 120 contratos diferentes con diversas empresas”, enfatizó.
Por su parte, Roy Alarcón de la Asociación de Facility Management del Perú señaló que si bien el mercado del FM en Perú está aproximadamente un 30% detrás de Europa la digitalización está avanzando. Destacó la demanda en sectores como banca, retail, educación y construcción, y mencionó el potencial en centros de salud, almacenes industriales y sectores agrícolas y mineros.
Claudia Chávez del BBVA resaltó el impacto del FM en la experiencia del usuario. “Identificamos que los colaboradores pasaban solo el 25% del tiempo en su escritorio y el resto en reuniones, pero se demoraban en encontrar un sitio adecuado, por ello decidimos crear más espacios colaborativos en distintos formatos. De igual forma, para optimizar los lugares para personal que trabaja de manera presencial y en modalidad remota, adaptamos el diseño y la organización a estas nuevas necesidades lo que también fortalece la productividad en la empresa.
Asimismo, Manuel Belaochaga de Delosi explicó que en el proceso de implementación del FM es fundamental mostrar a las partes interesadas los beneficios y potencial para el negocio. “Se trata de enfocarnos en la calidad del servicio y su rendimiento, para el impacto sostenible en el tiempo, generando confianza en modelos productivos que aporten valor a la empresa, fomenten la competitividad y mayores ingresos, al mismo tiempo que contribuyen al bienestar de la sociedad”, puntualizó.
Sin duda alguna, el Facility Management se ha convertido en un aliado indispensable para el éxito empresarial y la construcción de una ventaja competitiva duradera al optimizar las operaciones, garantizar la seguridad de los colaboradores y promover la sostenibilidad.