En el panorama empresarial actual, la eficiencia en la gestión de recursos es un factor determinante para que los negocios se mantengan sostenibles en el tiempo.
Los emprendedores tienen la oportunidad de adoptar medidas para optimizar sus gastos y maximizar la rentabilidad de sus acciones comerciales.
Por ello, con el fin de brindarte una guía para proteger tu negocio, Roberto Percca, gerente de Desarrollo del Emprendedor y especialista del Consultorio Financiero de Mibanco, ofrece cinco consejos para que puedas utilizar el ahorro como una estrategia para manejar tus finanzas:
- Revisa bien tus gastos: mira uno por uno tus gastos y piensa en cuáles puedes reducir o eliminar.
- Negocia con tus proveedores: habla con las empresas a las que les compras tus insumos o mercadería de conseguir mejores precios.
- Diversifica tus ingresos: explora múltiples fuentes de ingresos para el negocio, reduciendo la dependencia de un solo flujo de caja. En la medida de lo posible, invierte de acuerdo con tu presupuesto
- Sé precavido con tus pagos pendientes: en caso de que sea necesario establece un límite de deudas. No obstante, evita adquirir préstamos o créditos que superan tus gastos para evitar perjudicar tu estabilidad económica y la de tu negocio.
- Invierte en educación financiera: esta iniciativa es clave para tomar decisiones más informadas y optimizar la gestión de los recursos.
«El ahorro no es solo una práctica recomendable, sino una necesidad estratégica. Los emprendedores que logran optimizar sus finanzas desde el inicio están mejor posicionados para superar obstáculos, aprovechar oportunidades y alcanzar una rentabilidad a futuro. Estas cinco estrategias son el punto de partida para construir una base financiera sólida», mencionó Percca.
Fuente: ANDINA