Ante autoridades Federales y del Gobierno del Estado de México, Ford Motor Company inauguró oficialmente el Centro Global de Tecnología y Negocios: GTBC (Global Technology and Business Center, por sus siglas en inglés).
Con una inversión de 260 millones de dólares, el nuevo campus de Ford en México funcionará como centro globalizado para dar soporte a las diferentes operaciones clave de la compañía en el mundo, convirtiéndose en un eje fundamental para la transformación y modernización de la compañía.
Diseñado con un enfoque sustentable, holístico, vanguardista e inclusivo, el GTBC podrá albergar hasta 9 mil colaboradores en un esquema de trabajo hibrido, cuenta con un terreno de 19 hectáreas de las cuales 4.3 han sido designadas como zona ecológica protegida y 170 mil m2 de construcción que integra dos edificaciones medulares: uno que será la sede de las oficinas corporativas, con una capacidad que permitirá seguir desarrollando el talento detrás del ovalo azul; y otro edificio para el Centro de Ingeniería Automotriz más grande de México y uno de los más importantes en Latinoamérica.
La nueva sede de Ford de México es más que un nuevo campus con modernas facilidades y tecnología de punta, este ha sido concebido para crear un ecosistema que facilite la colaboración e innovación como parte esencial de la transformación global de Ford Motor Company.
“Queremos que todo nuestro equipo se sienta siempre orgulloso de pertenecer a Ford, por ello, buscamos ofrecerles un espacio que refleje nuestro compromiso con su bienestar, su desarrollo profesional y personal”, mencionó Jim Farley, CEO de Ford Motor Company. “Por eso construimos un campus centrado en las personas que cuenta con todos los atributos críticos para crear una experiencia de vida y no solo una experiencia laboral”.
“El sitio está alineado a las últimas tendencias en cuanto a trabajo individual y colaborativo, dentro de un modelo hibrido de trabajo, para ofrecer la mejor experiencia posible a nuestro equipo de colaboradores”,reafirmó Stuart Rowley, director ejecutivo de la Oficina de Transformación y Calidad.
México como Centro de Soluciones Globales de Negocios
Desde su llegada a México, hace más de 97 años, Ford ha destacado por su compromiso con la generación de empleos en el país. Bajo un esquema de transformación y modernización global del modelo de negocio, el GTBC alberga a los colaboradores que trabajan en liderar las operaciones clave en áreas estratégicas para la corporación en: Desarrollo de Producto, Cadena de Suministro, Mercadotecnia y Ventas, Postventa, Tecnologías de Información, Recursos Humanos, Finanzas, entre otros.
Desde 2021, año en que Ford de México fue seleccionado como uno de los tres centros de solución de negocio globales, la región ha incrementado su atracción de talento con 850 nuevos profesionistas. Este crecimiento es 2.5 veces mayor que el objetivo inicial y demuestra que hay grandes oportunidades de crecimiento. Además, durante 2021 y 2022, Ford de México ha contribuido en 58 proyectos de automatización alineados al plan de Ford+ logrando ahorros estimados, de por vida, de más de 175 millones de dólares.
“La decisión de crear el Centro Global de Tecnología y Negocios en México fue gracias a la confianza que la corporación tiene en el talento mexicano, caracterizado por atributos de calidad y capacidad de innovación, para contribuir a los esfuerzos de transformación y modernización del modelo de negocio”, afirmó Laura Castro, directora del Centro de Soluciones Globales en México. “En el GTBC nos enfocaremos en colaborar, así como aprovechar el máximo potencial de nuestro talento para simplificar nuestros procesos y diseñar soluciones automatizadas de México para el mundo”.
Centro de ingeniería
Este nuevo complejo, es parte integral de la red de ingeniería global de Ford Motor Company y un espacio ideal para el desarrollo automotriz. El Centro de Ingeniería de Ford de México cuenta con una plantilla de más de 2,800 ingenieros y es, actualmente, el más grande de México y uno de los más importantes en Latinoamérica; es por eso que el equipo de Desarrollo de Producto se ha convertido en el referente global en la generación de ideas de innovación y patentes entre los centros de ingeniería del mundo Ford.
El equipo de Ingeniería y Desarrollo del Producto de Ford en México cubre un amplio espectro de disciplinas y especialidades, que van desde las etapas de planeación, diseño e ingeniería asistida por computadora, hasta la validación y lanzamiento a gran escala. Para esto se cuenta con espacios lúdicos que fomentan la creatividad desde la parte inicial de un proyecto, hasta con equipos de medición y prototipado, laboratorios, garaje experimental, entre otras facilidades para la realización de diseño y pruebas de producto, lo cual permitirá seguir innovando en productos y servicios con la tecnología más avanzada.
Dentro de los equipos para pruebas físicas, este centro está equipado con cámaras de simulación ambiental y solar, equipos electrodinámicos para vibración, escaneo y seguimiento de trayectoria en 3D por medio de cámaras y visión artificial, robots, análisis de materiales, un hexápodo para pruebas de combustible, entre otras tecnologías. En el terreno del desarrollo de software y módulos electrónicos, estos laboratorios integran tecnología de punta para el diseño y validación de las futuras arquitecturas eléctricas, esto incluye sofisticados simuladores y equipos de pruebas de sistemas electrónicos.
“Nos sentimos muy orgullosos de que cualquier vehículo Ford a nivel mundial incluya en su desarrollo el talento de la ingeniería mexicana”,afirmó Marcos Pérez, director de Desarrollo de Producto en México.
Compromiso con la comunidad
Ford siempre ha destacado por su compromiso con las comunidades en las que opera, por lo que, con el desarrollo de este nuevo campus en el Estado de México, la compañía en conjunto con las autoridades locales ha aportado infraestructura y accesibilidad con la implementación de instalaciones eléctricas públicas, drenaje, creación de vialidades que permitirán una conexión más rápida y fácil al resto del municipio con este nuevo desarrollo. Para Ford la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente son una prioridad, por lo que las nuevas instalaciones en el municipio de Naucalpan contarán con 4.3 hectáreas designadas como zona ecológica protegida donde la compañía ha iniciado jornadas de reforestación con especies endémicas.
Por otra parte, se ha desarrollado un muro gavión, el más grande en su tipo en Latinoamérica, que permitirá la filtración del agua en su curso natural hacia la cañada con el objeto de evitar su erosión y alimentando a los cauces y presas locales. Además, entre otras acciones a favor del medio ambiente, el nuevo GTBC hará la descarga de aguas residuales a una planta de tratamiento propiedad del desarrollador de la zona, siendo así un sitio considerado de descarga cero, ya que nada se irá al drenaje municipal.
“Estas acciones son solo una parte del plan de sustentabilidad de la marca, donde Ford mantiene su compromiso de devolver no solo a la comunidad, sino al planeta, un poco de todo lo que nos brinda, al mismo tiempo que demuestra que su visión por la innovación no está anclado únicamente a los vehículos, sino también al medio ambiente, las personas y su futuro”, reafirmó Ludivina Osorio, directora de Ford Land México, quien lidereó el proyecto de construcción del campus.
Crecimiento constante
“Al tener capacidad de albergar hasta 9,000 colaboradores en un esquema trabajo híbrido, se abre la posibilidad de ampliar la colaboración con universidades y expandir las operaciones de la marca en el país. Estamos muy contentos con este reto, las oportunidades que vislumbramos a futuro para Ford de México son muchas”, resaltó Carlos Valdez, director de Recursos Humanos.
Con el inicio de operaciones en esta nueva localidad y en su camino hacia el futuro, hoy más que nunca Ford continúa en búsqueda de nuevo talento. “Hace 97 años llegamos a México como la primera armadora automotriz en el país y hoy, refrendamos la importancia de esta región para nuestra compañía a nivel global, reafirmando nuestro compromiso con la innovación, la sociedad y apostando por un mejor futuro y el progreso humano”, afirmó Luz Elena del Castillo, presidente y CEO de Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe. “Gracias al talento y capacidad que han demostrado nuestros colaboradores en México, el país se ha colocado como un referente de calidad y productividad. El trabajo que realizan día tras día no solo destaca, sino que genera un alto impacto en las operaciones mundiales de Ford”, finalizó.