Freeport-McMoran informó que en el tercer trimestre del 2023 su unidad peruana, ubicada en la operación minera Cerro Verde, procesó un promedio de 431,300 toneladas métricas de mineral por día a través de sus concentradoras. Este resultado configura un récord de producción trimestral para la compañía multinacional.
En dicho período, Cerro Verde produjo 255 millones de libras recuperables de cobre, frente a lo registrado en el tercer trimestre del 2022 (242 millones). Además, registró una producción de 6 millones de libras recuperables de molibdeno durante tal período, frente a los 4 millones que produjo en el 2022.
Es así que, durante los primeros nueve meses del año, la mina sumó un total de 756 millones de libras recuperables de cobre, frente a las 720 millones observadas en el similar período del año anterior.
Durante el tercer trimestre de 2023, Cerro Verde llevó a cabo un nuevo acuerdo de compra de energía, con el objetivo de realizar la transición de su energía eléctrica a fuentes de energía totalmente renovables para el 2026.
Freeport-McMoran opera dos minas de cobre en Sudamérica: Cerro Verde en Perú (en la que tiene el 52.56% de participación) y El Abra en Chile. Además de cobre, la mina Cerro Verde también produce concentrado de molibdeno y plata.
En cuanto a Freeport-McMoran, los volúmenes consolidados de ventas de cobre de la compañía en Sudamérica, que sumaron 307 millones de libras en el tercer trimestre de 2023, fueron superiores a los volúmenes del mismo período del 2022 (293 millones de libras).
“Esto refleja principalmente mayores tasas de molienda y leyes de mineral en Cerro Verde. Se espera que las ventas de cobre de la minería de América del Sur se aproximen a los 1,200 millones de libras para el cierre del 2023′′, indicó la compañía multinacional.
Fuente: GESTIÓN.