- Señaló en I Conversatorio Internacional: “El Teletrabajo en la transformación digital y la migración global”
El teletrabajo ofrece ventajas no solo al trabajador, que se vuelve más productivo, al laborar cerca de su familia y evitando largas horas de viaje en el transporte público, sino también permite a los empleadores ahorrar espacio y energía, afirmó el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate.
Fue durante el I Conversatorio Internacional: “El Teletrabajo en la transformación digital y la migración global”, realizado en la sede del MTPE, y que contó con la presencia de panelistas, como David Blay Tapia, reconocido periodista de España; Javier Pérez Monje, coordinador nacional de Teletrabajo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia; y Marushka Chocobar Reyes, consejera del Fondo de Talento Digital de EsHoy y mentora de la Iniciativa Mundial GovStack de la Unión Internacional de Telecomunicaciones en el Perú.
El ministro Maurate sostuvo que existen muchas razones para promover el teletrabajo.
“Cuando buscamos razones por las que el teletrabajo tiene que seguir, encontramos historias fascinantes”, dijo al destacar que esta modalidad laboral beneficia también a las personas con discapacidad que sufren para subir a un bus de transporte público.
Ante ello, “estamos impulsando y tenemos que reforzar la promoción del teletrabajo por todas las ventajas mencionadas”, manifestó.
El titular de Trabajo y Promoción del Empleo destacó también la importancia de la preparación de los jóvenes en competencias digitales.
Por ello, mencionó que el MTPE cuenta con la plataforma Capacita-T, a través de la cual se brindan 46 cursos gratuitos, la mayoría en competencias digitales, para que los beneficiarios tengan mayores oportunidades de acceder al mercado laboral formal.
El I Conversatorio Internacional: “El Teletrabajo en la transformación digital y la migración global”, se realizó con el objetivo de sensibilizar sobre el impacto del teletrabajo y sus ventajas en el sector empresarial, a fin de promover oportunidades laborales.
En el marco del evento, en el hall del piso 6 se desarrolló también la Feria de Innovación Tecnológica y Empleo, donde se presentaron proyectos, información de tecnologías, robótica, inteligencia artificial – IA, oportunidades de empleo formal, prácticas pre y profesionales.
Participaron en la actividad representantes de empresas, de la Cámara de Comercio Exterior, la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) y colaboradores del sector público y privado, estudiantes de universidades públicas y privadas, así como de institutos superiores.
Fuente: ANDINA