La Presidenta de la República, Dina Boluarte, afirmó que el Gobierno brinda una respuesta rápida y garantiza el trabajo articulado para atender a la población afectada por los desastres naturales.
Desde Arequipa, donde se encuentra supervisando la entrega de ayuda humanitaria a los damnificados por los huaicos, la Jefa del Estado dijo que las zonas afectadas en esa región del país deben recuperarse lo más rápido posible, con la finalidad de generar confianza y en beneficio de la población.
Durante un encuentro con la prensa arequipeña, tras sobrevolar la zona afectada por un huaico, indicó que el Gobierno marcará la diferencia en cuanto a la recuperación de los lugares afectados.
«Cuando sobrevolaba la zona decía que en el tiempo más corto posible recuperaremos la zona, entraremos primero con viviendas modulares, pero en el tiempo se tiene que recuperar lo más rápido posible para que podamos generar confianza y calidad de vida a las personas damnificadas», manifestó.
Asimismo, la Mandataria señaló que desde el mismo domingo por la tarde, el personal del Indeci, el Ministerio de Transportes y la Presidencia del Consejo de Ministros se trasladaron a la zona afectada y permanecerán en la misma atendiendo a los afectados.
Además, la Mandataria precisó que trabaja de manera articulada con el Gobierno Regional de Arequipa, con el que se está haciendo llegar ayuda a las personas que perdieron sus viviendas a causa de los huaicos.
«Esa es la respuesta rápida a la población de la zona donde los huaicos afectaron no solo vidas humanas, sino a las familias, a ellos nuestras condolencias y nuestra solidaridad, para ellos el apoyo y la respuesta ha sido inmediata», agregó.
De igual modo adelantó que ya está en camino la ayuda humanitaria, como alimentos, medicinas, agua potable y carpas; trabajo que se hace de manera articulada, donde no solo intervino el Gobierno Nacional, sino el regional y local.
Pacto Perú
En otro momento, la Jefa del Estado instó a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y todas las organizaciones a sentarse a la mesa a fin de resolver los principales problemas que afectan a la población.
Fue al ser consultada sobre la convocatoria de paro nacional el próximo 9 de febrero hecha por varios gremios, instando a estas organizaciones a dialogar.
«Pongamos sobre la agenda del Pacto Perú, en el cual definamos qué hacer para resolver diversos temas, que la CGTP ponga sobre la mesa qué haremos sobre cómo crear mayor empleo y remuneración. (…) A eso debemos ocuparnos, puede llamarse Pacto Perú, poner temas por encima de intereses políticos», agregó.
Fuente: ANDINA.