La proporción de endeudamiento del país, en dólares y soles, cambió significativamente.
Antes, el Gobierno conseguía financiar hasta el 60% de sus necesidades en soles en el mercado local, pero eso está desapareciendo con los retiros de fondos de AFP, afirmó Darío Valdizán, director Buy Side Research de Credicorp Capital Asset Management.
Ello implica que el Estado deberá tomar más deuda en dólares y a una tasa de interés más elevada, con lo que la volatilidad de esa divisa podría ser mayor, estimó.
“Es uno de los riesgos que no se discute mucho, pero es importante”, enfatizó.
El MEF ha mostrado siempre preferencia por el endeudamiento en soles, en su objetivo de evitar mayor exposición al riesgo cambiario. Antes el Gobierno podía emitir bonos en moneda local para financiarse, pues había demanda activa de las AFP por esos títulos.
No obstante, los constantes retiros de fondos aprobados por el Ejecutivo y Congreso redujeron el margen que tenían las AFP para invertir en papeles soberanos, lo que empujará al Gobierno hacia un mayor endeudamiento en moneda extranjera.
Preocupaciones
Valdizán mencionó que aún queda un saldo pendiente de fondos por entregar a afiliados que solicitaron sus ahorros para la jubilación, pues solo el 50% habría sido desembolsado.
Sostuvo que el panorama para el financiamiento es complejo, pues se vienen revisando a la baja las perspectivas de crecimiento global para este año y el próximo.
“Hay preocupación en el sistema de pensiones en términos de financiamiento; a veces nos olvidamos de esta parte de la ecuación, aunque ya lo vemos en Perú”, dijo.
Sin embargo, resaltó que es posible encontrar a empresas que fueron muy disciplinadas en la pandemia, con balances sólidos a diferencia de otras crisis, con costos de financiamiento más elevados por la subida de tasas, pero con proyecciones de crecimiento importante, aunque menores a las de hace un año.
Fuente: GESTIÓN.