El Ministerio de Energía y Minas (Minem) destacó el objetivo del gobierno de impulsar el destrabe de nueve grandes proyectos productivos que representan una cartera de 10,555 millones de dólares.
Se trata de los proyectos Toromocho, Sulfuros Yanacocha, Extensión Antamina, Optimización Inmaculada, Yacimiento Zafranal, Proyecto San Gabriel, Planta de Cobre Río Seco, Proyecto Yumpaq y Ampliación de Retamas, entre otros.
En la presentación del gabinete, el jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, afirmó se encargará personalmente de trabajar en el destrabe de los procedimientos administrativos de los proyectos detallados respetando las normas socioambientales.
Masificación de gas natural
En otro momento de la intervención, se refirió a la masificación de gas natural y sostuvo que el Minem promoverá la ampliación de la red actual de gas natural, con una inversión de 491 millones de soles para que 110,000 hogares puedan acceder a un combustible más barato y menos contaminante.
“El gobierno impulsará el proyecto de Masificación de Gas Natural por red de ductos en dos regiones productoras: Cusco y Ucayali, y cinco regiones alto andinas: Ayacucho, Huancavelica, Junín, Apurímac y Puno”, anotó.
“Asimismo, gestionará e impulsará el desarrollo de la región Arequipa. Es nuestro propósito que, en julio de 2024, las poblaciones de Ayacucho, Cusco, Ucayali, Apurímac, Huancavelica, Junín y Puno cuenten con el servicio de gas natural” puntualizó.
De igual modo, el premier anunció que se reactivará el proyecto del Gasoducto Sur para que se ejecute y se complete tal como fue concebido, lo que permitirá desarrollar un Complejo Petroquímico, que incluye los fertilizantes y también plantas termoeléctricas, reimpulsando los programas de masificación para la costa sur del país.
Además, en su exposición Otárola informó que, para julio de 2024 se alcanzará una cobertura de gas natural en 2 millones de hogares conectados. Dijo que actualmente, se cuenta con más de 1.8 millones de hogares, distribuidos en Lima, Callao, Ica, Áncash, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Moquegua, Tacna y Piura, cuyos integrantes gozan de los beneficios de un combustible económico y limpio.
También sostuvo que, en diciembre de 2022, se convirtió 370,000 vehículos a gas natural. Más de 68,000 vehículos fueron financiados por el programa Ahorro GNV. Y se prevé que a julio de 2024 se alcance una cobertura adicional de 150 mil conversiones vehiculares a GNV en 9 regiones del país: Lima, Callao, Ica, La Libertad, Cusco, Junín, Lambayeque, Piura y Áncash.
En cuanto a los vales del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que subsidia la compra de balones de 10 kilos de GLP dijo que, en las zonas productoras, se ha aprobado un aumento del subsidio de 11 soles que elevará el valor de 32 a 43 soles. Mientras que, en las zonas de influencia directa de las operaciones de extracción, los vales subirán de 32 a 63 soles.
Al referirse a la Refinería de Talara anunció que iniciará en enero la producción de combustibles de bajo azufre, tanto para el diésel como para la naftas o gasolinas, con un contenido de azufre de menos de 50 partes por millón. Para el “primer trimestre completará la puesta en servicio de las unidades de alta conversión, quedando en operación comercial”, acotó.
Electricidad para más peruanos
El titular de la PCM mencionó también que dentro del sub sector Electricidad, se garantizará el abastecimiento de energía eléctrica, a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional.
Para ello, están en marcha 12 proyectos de transmisión eléctrica que entrarán en operación en julio del 2023, con una inversión de 664 millones de dólares. Entre ellos, los proyectos: Enlace Mantaro – Nueva Yanango – Carapongo y el Enlace de 500 kilowatts hora Nueva Yanango – Nueva Huánuco.
También anunció que en julio próximo se otorgará la buena pro de los proyectos Enlace Ica – Poroma, Enlace Cáclic – Jaén Norte y la línea de interconexión con Ecuador Piura Nueva – Frontera, con una inversión de 350 millones de dólares.
Asimismo, en diciembre del 2023 se planea adjudicar la concesión de 10 proyectos de líneas de transmisión que representan una inversión de 1,100 millones de dólares, entre los cuales se encuentran el Enlace Huánuco – Tocache – Celendín – Trujillo y el Enlace Celendín – Piura.
Finalmente señaló que, para reducir los costos en los recibos de electricidad, se entregará el Bono Electricidad 2023, un subsidio de hasta 30 soles dirigido a usuarios residenciales de electricidad considerados vulnerables.
“Así se cubrirán el pago de los recibos por 3 meses distribuido en 3 recibos del servicio eléctrico de hasta 10 soles. Este bono beneficiará a 4 millones 900,000 usuarios en todo el país”, indicó.
Fuente: ANDINA.