El espacio fiscal que mantiene el Perú permitió que el Gobierno no saliera al mercado internacional a emitir bonos soberanos en los primeros meses del año, pero se alista para poder realizarlo hasta setiembre con algunas condiciones, indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Dentro de la asignación de presupuesto hay una programación de emisión para este año, entonces, lo que hacemos como Ministerio de Economía es analizar las condiciones de mercado para salir a una potencial emisión”, aseguró Alex Contreras, titular del MEF.
Para realizar esa emisión de bonos, el ministro señaló que están buscando el mejor momento donde no haya volatilidad a nivel internacional y que permitirá obtener el financiamiento a tasas más bajas.
Además, el ejecutivo precisó que otro requisito es poder emitirlo en nuestra propia moneda, el sol peruano.
“El año pasado la demanda en soles era de cero, no había interés de inversionistas internacionales, ahora la demanda es grande y es importante. Es decir, cuando uno invierte en un país es una buena señal, pero si se hace en su propia moneda significa que esa moneda va mantener su valor y el sol es la más estable de la región”, dijo.
Añadió que “cualquier emisión tiene que darse hasta setiembre porque después es más complicado conseguir financiamiento, entonces tenemos espacio y tiempo”.
Espacio fiscal
El ministro Contreras también mencionó que hay espacio fiscal de 0.3% del PBI, que ayudan a financiar las medidas de Con Punche Perú 2.
“El costo total de este programa estimado es de S/ 5,900 millones. Esto se va a financiar mediante reasignaciones y con ese espacio fiscal que tenemos de 0.3%”, refirió.
Además, el titular del MEF precisó que las nuevas medidas de reactivación no tocarán el presupuesto de emergencia.
“¿Qué pasa en el presupuesto? Se aprueba un monto que van a gastar este año, pero luego pasan diferentes circunstancias y los sectores anuncian que la ejecución será menor, entonces, lo mejor que uno puede hacer es reasignarlos porque las necesidades en el país son grandes”, apuntó.
Fuente: GESTIÓN.