Los habitantes del Centro Poblado de Titire, ubicado más de 4 mil m.s.n.m., en la región Moquegua, cuentan desde esta semana con un nuevo y moderno local donde desarrollar diferentes actividades económicas y culturales, vinculadas a la promoción del, turismo, gestión y comercialización de productos derivados de camélidos, entre otras.
Esta obra es el resultado del trabajo conjunto entre Anglo American y las autoridades del centro poblado, quienes solicitaron esta contribución. Asimismo, fue la empresa ANDYEN, conformada por los propios habitantes de Titire, la que estuvo a cargo de la construcción de la obra.
El nuevo local multiusos cuenta con 2 pisos, con ambientes para actividades relacionadas a la producción, comercialización, administración y/o gestión de productos derivados de camélidos sudamericanos (llama, alpaca y guanaco), principal práctica de la zona. También podrán realizarse eventos de capacitación en temas relacionados a artesanía, confección textil, derivados cárnicos y gastronomía.
Además, el segundo piso del local estará destinado a la implementación de un hospedaje municipal para recibir a los visitantes y fomentar más el turismo, ya que en Titire se encuentra la zona conocida como Puente Bello, uno de los principales atractivos turísticos de Moquegua, y que destaca por sus pozas termales.
«El pueblo está agradecido con Anglo American. Nos sentimos orgullosos de esta infraestructura. Esto nos alienta a mejorar y nos beneficia», aseguró Casimira Ramos Mamani, alcaldesa del centro poblado de Titire.
Con esta obra, Anglo American continúa trabajando en el cumplimiento de sus objetivos en el marco de su Plan de Minería Sostenible, como generar comunidades prósperas, ya que mejora la dinámica económica de una zona de influencia directa.