- La industria debe aprovechar el potencial que ofrece el Facility Management para definirse como un sector sólido y en constante mejora.
En el Perú, el sector industrial juega un papel fundamental en el desarrollo económico del país. En los primeros cinco meses del 2024, la industria mostró un crecimiento de 1.9%, según la Sociedad Nacional de Industrias. Este desempeño no solo aporta estabilidad, sino que refuerza la necesidad de mantener la eficiencia operativa del sector para seguir competitivos en un mercado altamente dinámico.
En ese sentido, Alfonso Birimisa, gerente de operaciones de Cushman & Wakefield, sugiere que las empresas del sector industrial se concentren en potenciar su core business y en seguir impulsando el desarrollo económico del país, mientras delegan la gestión de sus servicios y activos inmobiliarios a proveedores especializados. “Este enfoque permite a las empresas optimizar la administración de sus instalaciones sin desviar recursos clave de sus actividades principales”, mencionó.
Birimisa precisó también que contar con servicios de Facility Management mejoraría la efectividad de las actividades principales de una organización, puesto que, brinda una gestión integral que va desde el mantenimiento de infraestructuras hasta la reducción de costos y el incremento de la eficiencia energética.
Visión internacional y local
“En el país, la adopción de este servicio es aún limitada. De hecho, la inversión en estos servicios tiende a concentrarse más en empresas transnacionales, que priorizan la innovación en la gestión de sus activos y la sostenibilidad de sus operaciones. Sin embargo, las empresas locales todavía ven este tipo de servicios como un gasto adicional, lo que limita su capacidad para alcanzar el mismo nivel de eficiencia y sostenibilidad”, reveló.
A través de los servicios de Facility Management, las empresas peruanas pueden no solo reducir costos y maximizar la eficiencia operativa, sino también garantizar un entorno de trabajo que impulsa la productividad y el bienestar del personal. Con un enfoque en la integración de personas, espacios y tecnología, este servicio colabora con organizaciones industriales para que puedan concentrarse en su innovación y crecimiento, aprovechando sus activos al máximo.