Para un 84%, este tipo de inversión tiene un impacto positivo en el crecimiento de la economía, según los resultados preliminares del “Estudio inversión extranjera directa en Perú: Desarrollo y sostenibilidad nacional”.
Un 86% de los peruanos considera que la inversión extranjera tiene un impacto positivo en el país, puntualmente mejorando sus posibilidades y capacidades, reveló los resultados preliminares del “Estudio inversión extranjera directa en Perú: Desarrollo y sostenibilidad nacional”. Se trata del principal punto en consenso.
Este informe fue elaborado por la consultora peruana de investigación Equilibrium, con presencia en toda América Latina y por encargo de la Cámara de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Venezolanos en el Exterior (CAVEX).
Asimismo, para un 84%, este tipo de inversión tiene un impacto positivo en el crecimiento de la economía, mientras que un 80% lo cree en la promoción en la adopción de nuevas tecnologías.
Por coyuntura y abordando la relevancia de la inversión extranjera, un tema que destaca es el impacto que tendrá el Perú con el próximo inicio de operaciones del puerto de Chancay.
Al respecto, Orlando Soto, presidente de CAVEX, destacó el papel que cumplirá este megaproyecto, por ejemplo, en el fortalecimiento de la cadena de suministros mundial, ante eventuales disputas geopolíticas, como ocurre hoy entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, observó que debe fortalecerse aspectos geográficos.
“Se debe trabajar en la unidad de América, consolidarla. Desde Canadá, EE.UU., miran a Latinoamérica como destinos para la inversión extranjera, para realizar mega inversiones y así evitar pobreza, las migraciones forzadas”, apuntó.
Ahora bien, otro resultado que mostró este estudio es que, para un 63% de los peruanos, una preocupación alrededor de la inversión extranjera es la corrupción en el desarrollo de las infraestructuras. Esto se incrementó a causa del Caso Lavajato. En tanto, un 43% percibe posibles amenazas a la seguridad económica del país.
Sobre este último aspecto, Soto comentó que corresponde a cada país evaluar en qué rubros resulta competitivo realizar inversiones y en qué otros conviene darle espacio a la extranjera.
“Sin duda, hay inversión extranjera que beneficia a las naciones, pero hay frenos relacionados a los servicios. Creo que es un tema complementario porque cualquier tipo de inversión genera otra industria. Por ejemplo, las ensambladoras de vehículos generan empleo a muchísimas familias alrededor de ese negocio. Un caso más concreto para el Perú es la minería. El Perú recibe inversión extranjera para el desarrollo de proyectos y, a partir de ello, hay una importante cantidad de contratistas, proveedores”, apuntó Soto.
El presidente de CAVEX señaló que otros sectores que deben ser explotados son el marítimo, de energía y la eólicoa, dadas las “importantes oportunidades que generan”. Puntualmente para el caso peruano, apuntó el potencial por explotar en el turismo.
“Es un sector que, organizándose, puede tener un crecimiento importante”, puntualizó.
LO QUE OPINA LOS EXPERTOS
Leonie Roca, presidente de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN)
La encuesta realizada por Equilibrium para medir percepciones sobre la inversión extranjera trae información interesante. Por una parte, el 86% de la opinión pública tiene una percepción positiva, valorando principalmente la mejora de las habilidades y capacidades de los trabajadores. También encontramos que los encuestados aprecian la correlación entre la inversión extranjera y la creación de nuevas empresas y empleo, aportando nueva tecnología.
Es importante resaltar que aún se debe continuar trabajando en la percepción del 63% de los encuestados de que la inversión extranjera genera mayor corrupción, lo que probablemente se explique por los casos de Lavajato y el club de la construcción, que dejaron una estela de desconfianza en el sector privado.
Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía (IPE) y del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP)
Para un país como el Perú, la inversión extranjera es indispensable para generar oportunidades de desarrollo. Esta trae capitales a gran escala, avances tecnológicos, capacidad organizativa y, en muchas ocasiones, prácticas alienadas a estándares globales en materia de medio ambiente, combate a la corrupción, transparencia, entre otras cualidades. Esta complementa a la inversión nacional más que sustituirla. La encuesta demuestra que, si bien hay una opinión mayoritaria positiva, todavía hay espacio para seguir comunicando mejor sus ventajas.
Fuente: GESTIÓN