La actividad productiva muestra avances positivos en un año en que el gasto del Estado en infraestructura genera más empleo y consumo local, mejorando las expectativas.
La inversión es un componente importante en el crecimiento económico de un país, y esta se desglosa en inversión privada y pública, siendo la privada la que mayor impacto tiene en la actividad productiva, sin embargo la inversión pública también contribuye a que la inversión privada se dinamice, señala informe publicado en el Diario El Peruano.
En el contexto económico que vivimos de reactivación económica gradual después de un 2023 con una desaceleración de la actividad productiva por diversos factores, ahora las expectativas son más optimistas.
Tras una caída del PBI en el 2023 de -0.6% ahora las proyecciones para el 2024 apuntan a lograr una expansión de 3.1% y de 3% para el 2025.
Así se puede observar que “los puestos de trabajo formales se vienen recuperando debido al mayor empleo en los sectores construcción, comercio, servicios y minería”, precisa el Banco Central de Reserva (BCR) en su Reporte de Inflación de setiembre último.
Asimismo, señala que las expectativas de los empresarios sobre la economía y sobre su sector ya se encuentran en el tramo optimista, con tendencia al alza.
Mayor expansión
El ente emisor señala con claridad que la proyección del crecimiento económico para el presente año “considera una mayor expansión de la inversión pública, debido a la ejecución en lo que va del año” y para el 2025 se espera un mayor crecimiento de la inversión privada debido al inicio de la construcción del proyecto minero Tía María.
Respecto a la inversión privada, el Banco Central de Reserva espera que la inversión privada se expanda 2.3% en el presente año, sustentada en el desempeño y las proyecciones de la inversión en los proyectos mineros y en la infraestructura de transporte.
Recuperación acelerada
En cuanto a la inversión pública, señala que “se espera una fuerte recuperación de la inversión de gobiernos subnacionales respecto al año previo, lo cual implicará mayores tasas de crecimiento de la inversión pública total para 2024 y 2025”.
De esta manera, se espera un crecimiento de la inversión pública total de 13.7%, mientras que la inversión del Gobierno Central se espera que alcance un 14% y de los gobiernos subnacionales en 14%.
Cabe enfatizar que es la inversión pública de los gobiernos regionales y locales la que una mayor actividad de expansión mostrará tras haber caído en 2023 en -5.3%.
En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, afirmó que el Ejecutivo busca organizar de mejor manera el impulso a la inversión pública en los gobiernos regionales y locales, “para que las obras que se inician se concluyan en el menor tiempo y al menor costo para ponerlas al servicio de la población”.
El mejor desempeño que está mostrando la inversión pública, está impactando en sectores como el de construcción, el cual registró un crecimiento de 4.8% en agosto de este año; según lo refirió la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) que enfatizó que este resultado es “impulsado principalmente por el aumento de la obra pública en un 20.1%”.
Avance
Según los datos actualizados de la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la inversión pública total en setiembre de este año alcanzó los 4,954 millones 355,185 soles, monto mayor en 15% respecto al similar mes del 2023 cuando registró 4,301 millones 527,086 soles.
Con este resultado la inversión pública suma 10 meses de crecimiento continuo.
De esta manera, de enero a setiembre del presente año, la inversión pública total sumó 36,644 millones 777,548 millones de soles, cantidad superior en 24% respecto al mismo periodo del 2023, en que registró una inversión de 29,544 millones 290,105 soles.
Motor de la economía
Este crecimiento notable de la inversión pública registrado hasta setiembre de este año, ya es advertido también por el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien señaló que “entre los motores principales de la reactivación económica está la inversión pública, que había caído muy fuerte el año pasado porque los gobernadores regionales y alcaldes eran nuevos en la gestión, pero luego de más de un año han aprendido a gastar, con lo cual se favorece a la construcción”.
No cabe duda que el sector construcción es uno de los que más dinamiza diversos sectores económicos, que proveen de insumos y materiales para la infraestructura que el país necesita, además que se cimienta las bases de una mayor conectividad logística y de mejores servicios en salud y educación.
Medidas
Recientemente, el MEF indicó que el Poder Ejecutivo publicó dos decretos legislativos orientados a promover y facilitar el desarrollo de la inversión pública, privada, y Asociaciones Público Privadas (APP).
“Lo que permitirá la culminación de importantes obras de infraestructura, así como la promoción y ejecución de proyectos que se llevan a cabo bajo la modalidad de APP”, indicó.
Una de estas normas, el Decreto Legislativo N° 1668 “dispone medidas especiales para agilizar la ejecución de proyectos, facilitando la obtención de títulos habilitantes y generando eficiencias en la planificación, adquisición y expropiación de terrenos, así como en la liberación de interferencias”, precisa el MEF.
Herramienta interactiva
En setiembre último, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó la herramienta interactiva del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022 – 2025.
Esta novedosa plataforma permite realizar el seguimiento a los 72 proyectos priorizados en el PNISC a julio de 2024. El MEF detalla que se podrá monitorear “el avance físico, financiero y de su programación financiera; permitirá el monitoreo por modalidad de inversión, fases, sectores, y zonas geográficas; y proporciona información a los gestores públicos para la toma de decisiones oportunas para el desarrollo de cada proyecto”.
Esta herramienta interactiva permite brindar información detallada sobre la programación financiera de 33 de los 72 proyectos para el periodo 2022 – 2025, la cual fue remitida por los sectores a la publicación del Plan.
De acuerdo a esta herramienta, a julio de 2024 se aprecia que 28 de los 33 proyectos ya tienen programación financiera que suma 19,783 millones de soles y que muestra un avance de 11,917 millones de soles, equivalente a más del 60% de avance.
Con respecto al avance financiero, el MEF detalla que la cartera priorizada está valorizada en 185,478 millones de soles. A julio de 2024 se ejecutaron 37,056 millones de soles (20%),
“Lo cual representa un avance de 13,281 millones de soles (7%), respecto a los 23,775 millones de soles (13%) en octubre de 2022”, detalló el MEF y precisó que la meta programada a diciembre de 2025 es de 24%.
Fuente: ANDINA