17.7 C
Lima
12 de diciembre de 2024
Empresas

Isuzu acelera dentro de la minería y ampliará ruta a nueva categoría de pesados

En el recorrido del 2023, la venta de camiones llegó a 15,095 unidades, cerca del volumen del año previo (15,311), según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). En tal escenario, la japonesa Isuzu (vinculada a General Motors) creció 6%, apoyada por la recuperación de stocks y el posicionamiento de marca. Para este 2024, la automotriz busca mantener el espacio ganado con una mayor apuesta por la minería, mientras ajusta las tuercas para entrar a una nueva categoría del segmento de vehículos pesados.

Jean Falvy, country manager de Isuzu Perú, señaló que la categoría de camiones se ha mantenido estable después de la pandemia y, en este 2024, seguiría la misma tendencia. En tanto, esta marca apunta a sostener la participación alcanzada el año previo (17.4%).

De esa manera, tendría la primera posición en camiones por quinto año consecutivo, con cerca de 2,200 unidades.

“Es un reto en sí mismo y a eso apuntamos. Eso requiere mucho esfuerzo”, comentó a Gestión.

Para lograrlo, potenciará los servicios de pos venta con un nuevo taller en Huánuco, alcanzando los 19 a nivel nacional ante la mayor demanda (unidades en circulación de Isuzu pasaron de 10,000 a 15,000 en los últimos cinco años en Perú). Asimismo, la marca aumentará su apuesta por la minería.

Hace dos años, la empresa japonesa introdujo un camión 4×4 con capacidad de carga de 4 toneladas, enfocada en la pequeña minería. En función de los resultados de esa línea, prevé traer otro modelo con capacidad de 8 toneladas este 2024.

En la actualidad, la empresa enfoca su portafolio de camiones ligeros y medianos al sector construcción, pesca, agroindustria y carga general. En puntos de venta, tiene hoy 12 en Perú y sumará otro con el anunciado taller en Huánuco (formato integral que incorpora tienda).

La marca también evalúa entrar a competir en la subcategoría de camiones pesados o tractocamiones con capacidad de 48 toneladas en dos años.

La ruta hacia los buses

A partir del posicionamiento ganado en camiones, Isuzu apalancará su expansión a la categoría de buses. Si bien la misma fue la más golpeada en la pandemia y el 2023 cayó 7.7% a 2,232 unidades, Falvy confía en el repunte de ciertas subcategorías.

En ese sentido, anunció la incursión en este tipo de vehículos en Perú, comenzando por unidades para turismo y transporte de personal. En el futuro, también irían al transporte urbano y de pasajeros.

Si bien la red de puntos de venta y de servicios para los buses de la marca ya está montada (sería la misma que ya opera para los camiones), el ejecutivo mencionó que el portafolio y la estrategia comercial aún están siendo definidos. De esa manera, el objetivo es replicar el primer lugar que tienen en esta categoría en Japón y en países más cercanos como Colombia.

Aunque reconoció que hay competencia en el mercado de buses, afirmó que hay también espacio para marcas japonesas y europeas.

El segmento de pesados

En el primer trimestre del 2024, la venta de vehículos pesados (camiones y buses) alcanzó las 4,300 unidades. De esa manera, anotó un crecimiento de 8.4% frente a lo registrado en el mismo periodo de 2023 (3,968).

Por categorías, los camiones aportaron el mayor volumen en el referido lapso (2,968 unidades); sin embargo, el mayor incremento estuvo en los tractocamiones (24% a 734 colocaciones), según la AAP.

 

Fuente: GESTIÓN

Artículos Relacionados

IEP: “Identificar autoridades y líderes de diversos sectores es clave para el desarrollo territorial en el país”

admin-roveri-mye

Antamina espera que este año se apruebe proyecto de ampliación de sus operaciones

admin-roveri-mye

Centro Turístico Laguna Morón cuenta con mejor infraestructura vial

admin-roveri-mye