El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó hoy que la confianza para invertir y contratar personal en el Perú, se encuentra nuevamente en el tramo optimista.
Refirió que el viernes último el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó los resultados del Producto Bruto Interno (PBI) de febrero, y se observa una caída de 0.6%, tal como se había anticipado, pero va a haber una recuperación.
“Nosotros prevemos que para el mes de marzo la economía nuevamente registre tasas de crecimiento positivas”, subrayó durante su exposición en “MEF en vivo” a través de las redes sociales de su portafolio.
Explicó que la caída observada en febrero se debe básicamente a la recuperación más lenta del PBI no primario, asociado a sectores como construcción, manufactura principalmente, cuya caída ha tenido un impacto importante para una recuperación más gradual; pero, recuperación al fin y al cabo.
“¿Qué es lo que muestran los indicadores? Que esta recuperación va a continuar, repito, a partir de marzo deberíamos observar nuevamente tasas positivas y el crecimiento continuaría consolidándose en los siguientes meses y parte importante explicado por el desarrollo del plan Con Punche Perú”, indicó.
En ese sentido, señaló que tal como se había señalado la semana pasada, hay una recuperación importante de la mayoría de indicadores de expectativas.
“Recientemente la última publicación del indicador de Apoyo muestra que nuevamente la confianza para invertir y para contratar está en el tramo optimista”, afirmó.
“Ha habido una recuperación muy rápida en este inicio del segundo trimestre, lo cual va a ser bastante positivo pensando en la recuperación que se viene en nuestra economía”, agregó.
Asimismo, señaló que en la inversión privada se han producido algunos anuncios importantes.
“Hay inversiones importantes que se han confirmado recientemente, por ejemplo, la asociación entre Río Tinto y First Quantum para poder desarrollar La Granja. Este es un proyecto de 5 mil millones de dólares que ya con este acuerdo tendría un financiamiento conjunto”, dijo.
“Antamina ha ampliado sus previsiones de inversión en el proyecto de extensión de Antamina de 1,600 millones a 2 mil millones de dólares y recientemente el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha anunciado que se está evaluando la asignación de permisos para el inicio de la exploración de litio en un proyecto que implica un monto de inversión de 587 millones de dólares”, agregó.
También, indicó que hace unos meses PetroTal ratificó una inversión en el Lote 95 por 125 millones de dólares.
“Estas son, repito, inversiones ratificación de inversiones que van a ayudar a que este proceso de recuperación que estamos observando en la economía peruana se pueda consolidar”, subrayó.
“Cabe precisar que de la inversión total, el 80% es inversión privada. Por eso es que la recuperación de las expectativas, la ratificación de anuncios de inversión es muy importante”, agregó.
Panorama mundial
De otro lado, refirió que recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado el World Economic Outlook, con las más recientes proyecciones, en el que se observa una moderación del crecimiento global con una previsión de 2.8% de expansión, liderada por un crecimiento de China, seguido de los otros bloques importantes como Estados Unidos y la zona Euro.
En el caso de América Latina, señaló que el crecimiento sería mucho menor a lo esperado y para el 2023 la economía latinoamericana crecería 1.6%.
“La economía peruana, según el FMI, sería de las pocas economías de la región que crecería por encima de 2%. Eso a pesar que ha habido eventos negativos, conflictividad social, Yaku, El Niño. A pesar de eso, la economía peruana se mantiene resiliente”, puntualizó.
Fuente: ANDINA.