18.8 C
Lima
12 de diciembre de 2024
Minería

Las Bambas: consejeros de Apurímac en contra de declarar a comunidades de Cusco como área de influencia

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y una comitiva del Ejecutivo, se reunió este lunes con comunidades del distrito de Ccapacmarca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, y representantes de la empresa minera Las Bambas, para evaluar las demandas de la población. Una de estas es la inclusión de las comunidades como área de influencia directa.

Este pedido no fue bien recibido por Apurímac. El Consejo Regional de este departamento emitió un pronunciamiento dirigido al Gobierno central donde se expresa en contra de que estas poblaciones asentadas en el Cusco sean incluidas como zona de influencia social directa e indirecta del proyecto minero.

“Expresamos nuestro enérgico rechazo por obedecer estas acciones gubernamentales a propósitos subalternos, en desmedro de las poblaciones de la verdadera zona de influencia ubicados en los distritos de Cotabambas y Grau del departamento de Apurímac”, dice el comunicado firmado por seis consejeros.

Los legisladores señalan que las mencionadas localidades no cuentan recurrentemente con proyectos de inversión pública que impliquen su desarrollo sostenido y la atención de sus necesidades básicas, como son educación, salud, conectividad, entre otros.

“Demandamos al Gobierno Central para que, en cumplimiento de su ineludible obligación de resolver las notorias carencias de todas las provincias del departamento de Apurímac, asigne los recursos presupuestales que corresponde para la atención de sus necesidades elementales, desatendidos en los sucesivos años”, refiere el pronunciamiento.

Reunión

Sobre este reclamo de las comunidades de Ccapacmarca y tras la reunión sostenida el lunes, la Presidencia del Consejo de Ministros informó que se acordó que el Ministerio del Ambiente, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones (Senace), hará seguimiento y se comunicará del proceso de modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental.

Mientras culmine dicho proceso, Las Bambas se compromete a considerar a dichas comunidades como Área de Interés Social y Ambiental, con los mismos alcances para recibir proyectos comunales de desarrollo sostenible de corto, mediano y largo plazo. Independientemente de la decisión del Senace, la minera podrá invertir en proyectos de desarrollo sostenible en las comunidades de Sayhua, Huascabamba, Ccapacmarca y Tahuay.

Fuente: LA REPÚBLICA.

Artículos Relacionados

Luz verde a Las Bambas para extender su vida útil: destinarán más de US$ 6,000 millones

admin-roveri-mye

Posible caída en precios de los metales afectaría ingresos en el Perú

admin-roveri-mye

Southern Perú acredita legitimidad de concesión sobre terrenos de mina Cuajone

admin-roveri-mye