La mina de cobre Las Bambas de Perú (Apurímac), propiedad de la china MMG, se enfrenta a nuevos bloqueos de una ruta de transporte clave, tras el fracaso de las conversaciones sobre donaciones a proyectos de desarrollo local, dijo ayer miércoles un líder de la comunidad.
La semana pasada, los residentes del distrito de Velille, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas, comenzaron a bloquear el principal corredor minero de Perú, pero levantaron la protesta el martes para reunirse con representantes de la empresa.
El miércoles, sin embargo, la protesta se reanudó después de que los miembros de la comunidad rechazaran una oferta de la empresa de contribuir con un S/1 millón (US$270,000) anuales en 2024 y 2025 a programas de desarrollo local. Dicho monto es la mitad de lo que exigen los manifestantes.
Perú es uno de los principales productores de cobre del mundo y Las Bambas, que normalmente suministra el 2% de la oferta mundial, tiene un historial de paros debido a las protestas organizadas por las comunidades locales.
“No se llegó a ningún acuerdo en la reunión y decidimos reanudar el bloqueo del corredor. “No hay forma de que los vehículos mineros pasen por la carretera”, dijo Robertson Pacheco, presidente del Frente de Defensa de Velille.
Según Reuters, Las Bambas no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.
Desde que comenzó a operar en 2016, la mina ha tenido que detener sus operaciones durante más de 600 días. En bloqueos anteriores, la empresa ha utilizado una carretera alternativa más larga para transportar concentrados a la costa para su exportación.
Fuente: GESTIÓN