El productor de cobre Las Bambas anticipa un panorama de crecimiento en su producción de cobre hacia el próximo año. En el marco del Expocobre 2024, la firma explicó su modelo de gestión de proyectos.
La minera china MGG, que opera con su subsidiaria Las Bambas (Apurímac), ya ocupa el quinto lugar a escala nacional como productor de cobre y está entre las 10 principales en el mundo. En un contexto favorable, la matriz anunció un aumento de sus inversiones a inicios de año para su filial local, pasando de US$332.6 millones hasta US$450 millones en 2024. Ahora, la firma anticipa un panorama de crecimiento hacia 2025, tras ejecutar cambios en su gestión de proyectos de inversión.
En el marco del Expocobre 2024, Diego Ceresetto, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Ejecución de Proyectos de Las Bambas, señaló que hace unos años, la compañía sostenía un nivel de producción que no era óptimo, el cual oscilaba entre 250,000 y 280,000 toneladas por año. Sin embargo, este año proyectan un volumen de 320,000 toneladas del metal rojo al cierre del periodo, tras una reestructuración y comprensión operativa sobre lo necesario para llevar a la unidad a su mejor desempeño.
Para 2025, el directivo aseguró que se han trazado la meta de crecer 25%, es decir, producir 400,000 toneladas de cobre, considerando sus dos yacimientos principales: Ferrobamba y Chalcobamba. A la fecha, Las Bambas cuenta con con reservas minerales de 4.9 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 7.6 millones.
“Estamos desplegando una metodología de trabajo que nos permite identificar todas las variables necesarias para lograr esta producción estimada. Estamos trabajando de una manera global, observando el negocio completo e integrando a las comunidades de manera temprana, colaborando con los gobiernos, gestionando permisos, viendo proveedores, así como todos los sistemas necesarios para el manejo del agua y la tierra, hasta el ciclo de cierre”, indicó Ceresetto.
Asimismo, señaló que el primer paso para la reestructuración de la compañía fue hacer cambios en el proceso de generación de proyectos. “Hace unos años, teníamos ciertas metodologías, pero eran complejas y hemos logrado mejorarlas acelerar y hacer más eficientes”, indicó.
INVERSIONES EN MARCHA
Recientemente, MMG Las Bambas anunció que se encuentran en ejecución o en etapa de preparación más de 150 proyectos enfocados en la ampliación del tajo Ferrobamba, el desarrollo del tajo Chalcobamba, y de infraestructura de relaves, el desarrollo de proyectos de manejo de aguas, entre otros.
En el tajo Ferrobamba -el primer tajo en explotación -, donde se está construyendo la fase 6A y en marzo de 2025 la fase 6B, se iniciará pronto la reubicación de infraestructura, los caminos de acceso, la construcción de taller para camiones, el depósito de desmonte y la modificación de canales de derivación.
Por su parte, en el tajo Chalcobamba, cuya producción temprana comenzó este año, se lanzarán proyectos como el manejo de aguas, el desarrollo de botaderos, líneas eléctricas, construcción de canales, accesos de vehículos livianos, stock piles, antena de comunicaciones y chancadoras giratorias. Respecto al tajo Sulfobamba, el tercer yacimiento, se tiene pensado iniciar la explotación a mediados del 2030.
De otro lado, en cuanto a los proyectos de manejo de relaves, uno de los componentes es la presa de relaves, donde se vienen realizando estudios para expandir su capacidad de acuerdo a la producción planificada y próximamente se reubicarán infraestructuras por el crecimiento de la presa, tales como los canales de contorno y espesadores.
Otro de los componentes es la infraestructura para la deposición de relaves, para la cual se tiene previsto implementar el sistema por gravedad presurizado y manejo de aguas para garantizar la continuidad de la operación hasta 2026, así como la solución de bombeo de relaves para garantizar la operación hasta el 2033.
Fuente: GESTIÓN