19.4 C
Lima
7 de diciembre de 2024
Energía

Limagas Natural y un nuevo destino terrestre para el GNL peruano: Ecuador

Limagas Natural Perú S.A. (filial del Grupo Lipiandes de Chile) y la operadora en distribución de gas natural Sycar hicieron posible la primera importación de gas natural licuado (GNL) peruano en Ecuador.

En medio de la crisis energética en Ecuador, este país recibió su primera importación terrestre de gas natural licuado (GNL) desde Perú, en virtud de una alianza entre Limagas Natural Perú S.A. (filial del Grupo Lipiandes de Chile) y la operadora internacional de distribución de gas natural Sycar.

Dicha carga de GNL será utilizada en la planta industrial de Tecnova S.A., empresa privada ubicada en la ciudad de Guayaquil. En detalle, el combustible fue transportado en un tanque ISO (dedicado al transporte de productos líquidos a grane) de 40 pies con 1 millón de pies cúbicos de gas natural, llegando al centro de servicios fronterizo binacional Perú-Ecuador.

Al respecto, el gerente general de Sycar, Nelson Jaramillo, señaló que esta primera importación de GNL desde Perú refuerza el compromiso de la compañía con la descarbonización y la eficiencia económica; además de marcar un precedente para futuras operaciones que integren la región andina en el ámbito energético.

“Este hito fue posible como consecuencia a las reformas y agilización de los procesos del Ministerio de Energía y Minas, y de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARC) a través del nuevo Reglamento de Operaciones de Gas Natural. Las reformas han permitido la modernización del sector, sentando las bases para que el gas natural juegue un papel importante en la matriz energética del país”, sostuvo Jaramillo.

Asimismo, indicó que este esfuerzo conjunto ha establecido un corredor logístico Perú-Ecuador, el cual permitirá ampliar el acceso al GNL, especialmente, para el sector industrial ecuatoriano, que busca alternativas energéticas más limpias y competitivas.

“Esta operación no sólo marca un hito en la historia energética del Ecuador, sino que también representa un paso decisivo hacia la gasificación de la matriz energética del país”, expresó Jaramillo.

Actualmente, Ecuador registra una participación marginal del gas natural en su matriz energética (1.8%); sin embargo, las importaciones y el aumento de la producción nacional de gas natural tienen la oportunidad de alinear al país con los estándares regionales, donde el gas natural supera el 30% de participación, informaron medios ecuatorianos.

CRISIS ENERGÉTICA EN ECUADOR

En octubre último, el déficit energético en Ecuador llevó a que el Gobierno tome medidas como el que el sector productivo reduzca en “al menos un 50%” su consumo de energía durante 10 horas diarias. De esa manera, se buscaba preservar las reservas de los embalses y evitar que el sistema energético del país colapse.

La crisis actual tiene como principal causa la escasez hídrica que afecta a los embalses ecuatorianos, de los cuales depende más del 60% de la generación de energía hidroeléctrica en ese país.

 A esa situación, se suma la imposibilidad de importar energía desde Colombia, un origen que normalmente contribuye con un “aporte energético y de potencia para abastecer la demanda en períodos de demanda media y punta”. La suspensión de estas importaciones por parte del gobierno colombiano desde el 30 de septiembre ha puesto a Ecuador en una situación aún más vulnerable, enfrentando un déficit de hasta 400 megavatios (MW) en momentos críticos.

Fuente: GESTIÓN

Artículos Relacionados

Consorcio gasífero Camisea duplica capacidad de despacho terrestre de GLP en planta de la costa peruana

admin-roveri-mye

Conelsur apuesta por nuevos negocios: transporte de agua, baterías e hidrógeno

admin-roveri-mye

Celsia priorizaría operación en Perú ante posible venta de proyectos en Colombia

admin-roveri-mye