En marzo del 2019, las empresas de gases industriales Praxair (Estados Unidos) y Linde AG (Alemania) se fusionaron a escala global. Esta unión se dio en operaciones que contemplaron los cinco continentes. Ambas empresas tenían una larga historia en los mercados atendidos, contando hoy con operaciones en más de 100 países, incluido el Perú.
En el país, con presencia de 70 años y más de 20 sucursales en todo el ámbito nacional, Linde pudo enfrentar el periodo más difícil de la crisis causada por la pandemia enfocando los esfuerzos para la entrega de oxígeno en el Perú, coordinando así el propio suministro local, también en colaboración con los países vecinos.
“A nivel global ha sido una fusión 50/50; por decisión corporativa el nombre que primó fue Linde, pues era una empresa más conocida en el mercado internacional que Praxair. En el país la coyuntura fue distinta. La absorción fue parte de Praxair hacia Linde”, detalla Julio Cáceres, gerente general de la empresa.
Linde Perú pasó a tener una participación de mercado de 73% y una facturación anual de US$ 100 millones, con inversiones realizadas por US$ 300 millones en plantas de hidrógeno, de dióxido de carbono y de gases de aire (oxígeno, nitrógeno y argón), y en estaciones de comprimido. Cabe señalar que el mercado medicinal representa alrededor del 10% de la facturación de la compañía.
Pandemia
Cáceres recuerda que en mayo del 2020 empezó a crecer exponencialmente la demanda por oxígeno, con similar comportamiento en junio y julio. “En la primera ola llegamos al 100% de nuestra capacidad a nivel nacional; logramos atender más de 300 hospitales, apoyando en lo que se podía, desarrollando infraestructura. No pusimos nada en espera, actuamos de manera inmediata, trajimos cisternas, nos apoyamos en países vecinos”, remarca.
En la segunda ola, Linde llegó a producir 250 toneladas al día gracias a eficiencias operativas; también lograron que un equipo de ellos, con la aprobación de Southern y con la participación del Ejecutivo, produzca en la planta de la minera 20 toneladas al día adicionales a las que ya producía, para que estas fueran donadas a los hospitales del sur.
De esta manera, en el mercado local de healthcare la empresa pasó de producir 48 toneladas al día a 250 toneladas, además de la acumulación de 1.400 toneladas importadas en la primera y segunda ola. “Desde la segunda ola no hemos vuelto a tener picos; ahora estamos en 45 toneladas al día”, subraya Cáceres.
Sobre lo que traerá para la compañía este 2022 y el mediano plazo, el ejecutivo menciona que, en la parte de minería, un segmento con proyección es la inyección de diferentes gases, que ayuda a que las empresas sean más sostenibles.
“En metalmecánica, trabajamos con diferentes tipos de gases, como el CO2, el argón y la mezcla de los dos, de manera que se hagan soldaduras especiales para generar mayor desarrollo tecnológico y sean más competitivas”, manifiesta, y agrega que disponen del hidrógeno para incursionar en empresas, vehículos y montacargas. “Es el combustible del futuro, da un rendimiento 2,4 veces más que el gas natural”.
Healthcare
Julio Cáceres, gerente general de Linde, sostiene que proyectan que los hospitales aumentarán su capacidad de almacenaje.
Un área de desarrollo en el mercado de healthcare es el óxido nítrico, gas que se utiliza para operaciones del corazón. Otros productos son el alto !ujo, el óxido nitroso y el helio para los procesos de resonancia magnética.
“Tenemos como stock, 1.500 toneladas de oxígeno almacenado”, revela el gerente general de Linde.
Fuente: GESTIÓN.