Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields para las Américas, destacó que Cerro Corona, operación minera productora de cobre con alto contenido de oro, cerrará con aproximadamente 250 mil onzas de oro equivalente en 2023.
“Este año vamos a producir un poco menos de 250 mil onzas de oro equivalente. Esto representa 140 mil toneladas de cobre y 30 mil onzas de oro. Pero, hemos producido 300 mil onzas [de oro equivalente el año pasado”, estimó en conversación con Día 1 de El Comercio.
Igualmente, refirió que Cerro Corona opera desde hace 15 años en Cajamarca y que el siguiente paso incrementar el tiempo de vida útil más allá del 2030, por lo que resulta clave evaluar los aspectos técnicos respecto a la ubicación de los componentes de la mina.
“Ahora estamos viendo una nueva ampliación, pero es más desafiante. Cerro Corona está limitada por la falta de espacio para colocar relaves y botadero de material estéril. No tenemos más lugar en nuestra propiedad y eso limita la vida útil de la mina”, dilucidó.
Perforaciones en Áncash y Moquegua
Con relación a los proyectos de exploración que emprendió la compañía minera en diferentes partes del Perú, Luis Rivera mencionó que tienen participación en prospectos con instrumentos de gestión ambiental aprobados y donde se tiene previsto realizar perforaciones.
“Tenemos un pie en Áncash con casi el 20% de participación en el proyecto de cobre y oro Soledad. Ya nos dieron la declaración de impacto ambiental (DIA) para explorar, así que vamos a empezar a perforar el bloque sur con más de 80 plataformas”, aseguró el ejecutivo.
De manera similar, reveló que la empresa tiene proyectos en el sur del país, de los cuales uno de ellos se sitúa en Moquegua, cuenta con DIA e iniciaría perforaciones el próximo año, además de los trabajos de exploración de terreno con geoquímica en otras propiedades.
Menor actividad greenfield en Perú
Por último, el expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú sinceró que la exploración greenfield, es decir, aquella que crea nuevos yacimientos, no se está dando, lo que resta competitividad al Perú frente a otras jurisdicciones mineras, como Chile.
“En Chile solo se necesita una declaración con silencio administrativo para perforaciones menores a 40 plataformas, y salen permisos en dos meses. Hemos perforado en dos meses, cuando en Perú eso puede demorar uno o dos años más”, comparó el vocero.
Justamente, como director de Gold Fields en las Amérias, atestiguó que la empresa en solo seis meses obtuvo los permisos para perforar el proyecto Ladera, que se encuentra en la frontera de Chile con Argentina, lo que revela la prolijidad del país del sur en tramitología.