El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), destinará el monto aproximado de S/ 2 millones para la ejecución de este proyecto.
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), suscribió convenio con el Hospital de Ventanilla, permitiendo la instalación gratuita de gas natural, bajo el Programa BonoGas, representando un ahorro significativo para la entidad, al acceder a una energía de menor costo.
La viceministra de Hidrocarburos, Iris Cárdenas, señaló que es política del MINEM, la masificación del gas natural, impulsando iniciativas que contribuyan a generar el acceso universal a una energía menos contaminante, dando un paso hacia un futuro más sostenible, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“El MINEM, con recursos del FISE, cubrirá los costos de conversión de los equipos que operan con Diésel, refiriéndome con ello a las calderas, cocinas, hornos, freidoras y termotanques, siendo adaptados para el uso de gas natural, generando un impacto positivo para el hospital”, refirió Cárdenas Pino.
La funcionaria del MINEM, manifestó que, en los próximos días, los hospitales; San Juan de Dios de Pisco, Hospital Regional y Santa María del Socorro, situados en la región Ica, se sumarán a esta iniciativa, teniendo prevista su ejecución para el transcurso del presente año, luego de realizarse el proceso de licitación correspondiente.
Hamilton García, director del Hospital de Ventanilla, agradeció el apoyo recibido por el ministerio de Energía y Minas. “Es un convenio muy trascendente para Ventanilla, el ahorro va a beneficiar a los usuarios porque se podrá reinvertir en medicamentos y contratación de personal”, agregó la autoridad de nosocomio.
El FISE ha destinado un monto aproximado de S/ 2 millones para la ejecución de este proyecto, el cual ejemplifica cómo las políticas públicas bien dirigidas pueden generar beneficios tangibles y duraderos, no solo fortaleciendo los servicios hospitalarios, sino promoviendo a su vez un modelo de desarrollo responsable.
Cabe resaltar que, el MINEM espera abastecer a 10 hospitales con natural, a nivel nacional, teniendo en una primera etapa de ejecución, a las instituciones Daniel Alcides Carrión (Callao), Sergio E. Bernales (Comas), San Juan de Lurigancho (SJL) y Regional Docente (Trujillo).