El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó hoy, en atención a su opinión técnica, que el Congreso de la República, aprobó la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, el cual mantiene el equilibrio presupuestal, sin afectar la Reserva de Contingencia.
Luego de un intenso debate y trabajo conjunto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, el Pleno del Congreso de la República aprobó, con 77 votos a favor.
Es así que, atendiendo los pedidos de congresistas y organizaciones sociales, se ha hecho esfuerzos desde los Sectores, en el ejercicio responsable de sus funciones y coadyuvando a la preservación del equilibrio fiscal; la priorización de las demandas planteadas por el Congreso de la República con cargo a los recursos del presupuesto de los pliegos del Poder Ejecutivo para el año 2023, atendiendo así necesidades sociales urgentes como las Ollas Comunes, el Vaso de Leche, así como a temas de Salud y Educación, recursos para el Fonavi, entre otros.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso de la República, al finalizar el debate, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, señaló que el presupuesto priorizó medidas de lucha contra la situación de pobreza de muchos conciudadanos.
«Ha habido una preocupación genuina de incrementos en el caso del Vaso de Leche o en el caso de las Ollas Comunes, en cada caso se le ha dado 100 millones de soles; pero aquí el tema importante es que esto se hace respetando el equilibrio presupuestal», enfatizó.
De esta manera, gracias al trabajo coordinado entre los equipos técnicos del MEF y de la Comisión de Presupuesto del Congreso; se ha incorporado, sin afectar la Reserva de Contingencia, el presupuesto necesario para atender necesidades sociales urgentes que afectan directamente a las poblaciones más vulnerables del país.
El ministro Burneo también destacó el énfasis del presupuesto en fomentar la actividad económica.
“El Ejecutivo emitió un proyecto de ley que fomenta una mayor actividad económica y el cierre de brechas sociales, al ser expansivo en inversión pública y priorizar sectores estratégicos para aumentar el bienestar de la población”, remarcó.
En ese sentido, resaltó que el presupuesto del próximo año incorpora un incremento histórico de los recursos destinados a la inversión pública, cerca de 54 mil millones de soles, que representan un aumento de casi el 25%, una asignación de recursos sin precedentes en el país.
Prioridades del Presupuesto 2023
El Presupuesto 2023 asciende a 214,790 millones de soles y es mayor en 9% (17,788 millones de soles) respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del 2022 (4% en términos reales), siendo éste el incremento más alto registrado de los últimos 5 años.
Se trata de un presupuesto descentralizado y orientado a la atención de necesidades básicas de la población, sobre todo de los más necesitados.
El ministro Burneo detalló que el PIA 2023 registra un aumento en relación al PIA 2022, para la función de Educación, de 16.9 %; para Salud, 7.9%; Protección Social, 9.3%; Orden Público y Seguridad, 7.7%; y para Transporte, 4.6%.
El Presupuesto 2023 ha establecido nueve prioridades, distribuidas principalmente en los sectores de Educación, Salud, Transportes y Comunicaciones, y para la Mejora de la Calidad de los Servicios de Justicia.
Asimismo, se destina importantes recursos para Alivio a la Pobreza y Protección Social; Seguridad Ciudadana; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Fortalecimiento de la Competitividad Agrícola; y para Promoción del Empleo y Productividad.
Leyes de Equilibrio Financiero y Endeudamiento
Asimismo, el Pleno del Congreso de la República aprobó la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2023, con 66 votos a favor; y la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 con 78 votos a favor.
Estas leyes establecen los recursos estimados que financiarán el presupuesto del próximo año, así como también las reglas para asegurar el balance entre el ingreso y el gasto en el Sector Público.
Los ingresos para el financiamiento del presupuesto aprobado provienen de Recursos Ordinarios (141.5 miles de millones de soles), Recursos Determinados (39.1 miles de millones de soles), Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito (28.3 miles de millones de soles), Recursos Directamente Recaudados (5.3 miles de millones de soles) y Donaciones y Transferencias (296.7 millones de soles).
Por su parte, el proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2023 tiene el objetivo de establecer los montos máximos para acordar nuevas operaciones de endeudamiento externo e interno, incluido el monto de las garantías otorgadas/contratadas por el Gobierno Nacional para atender requerimientos derivados de los Procesos de Promoción de la Inversión Privada mediante asociaciones público privadas.
Fuente: ANDINA.