El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se manifestó en contra del último fallo del Tribunal Constitucional (TC), que prohíbe a la Sunat y al Tribunal Fiscal cobrar intereses moratorios a empresas deudoras cuyo plazo legal fijado en el Código Tributario haya expirado mientras se mantienen las controversias judiciales con el Estado.
Por ello, el despacho que encabeza Alex Contreras solicita una aclaración de sentencia, con el fin de que el TC pueda reconsiderar su decisión.
Previamente, la Sunat –ente adscrito al MEF– solicitó que se declare nula dicha resolución, que tiene como origen la demanda de amparo interpuesta por Maxco S.A., debido a que generaría un precedente para que las grandes compañías dejen de pagar más de S/12.000 millonespor intereses tributarios impagos.
En esa línea, el MEF reiteró que el TC estaría excediendo sus competencias y transgrediendo el principio de corrección funcional debido a que se eliminarían gran parte de los intereses moratorios de las deudas en controversias tributarias en todas las instancias: Sunat, Tribunal Fiscal y Poder Judicial.
Además, precisan que se suprimirá la aplicación de la nueva tasa de interés moratorio (TIM) cuando estos casos lleguen al Poder Judicial.
«Mediante esta sentencia, el TC asume el rol de un legislador positivo y excede así sus competencias, transgrediendo el principio de corrección funcional y afectando severamente la política tributaria», aseveró el despacho de jirón Junín.
Amnistía general
De esta forma, el MEF precisó que se estaría atentando contra la política tributaria desarrollada en los últimos 30 años y que esto ocasionará en la práctica una amnistía para las empresas que recurran al litigio.
“No pagarán la compensación al Estado por el no pago oportuno de sus deudas tributarias, penalizando a los buenos contribuyentes que sí pagaron lo debido oportunamente. Se genera un trato discriminatorio en perjuicio de los buenos contribuyentes”, según un comunicado del MEF.
Es así que el MEF reiteró que esta sentencia se puede convertir en una regla de aplicación para todos los contribuyentes, lo que pondría en riesgo los casos que recientemente han obtenido sentencias finales del Poder Judicial a favor del Gobierno peruano (como la reciente sentencia de la Corte Suprema a Telefónica por alrededor de S/3.000 millones). De acuerdo con un informe del Centro Liber, son 100 empresas las que adeudan la mayor cantidad de dinero al Estado peruano. En total, el monto asciende a alrededor de S/28.000 millones. Lidera este ranking con alrededor de S/5.500 millones de deuda la empresa Telefónica del Perú.
Jurista Odría: Fallo del TC favorece a contribuyentes
Para Raúl Odría, socio en Jamis Dalguerre Abogados & Asociados, los millones que dejará de cobrar la Sunat, según declararon, nunca debieron ser considerados como deuda tributaria porque se encontraban ilegalmente determinados.
Aseveró que es falso que el fallo del TC favorezca a las grandes empresas, sino que sería un pronunciamiento transversal que favorece a todos los contribuyentes.
De acuerdo con Odría, el recurso de nulidad interpuesto por la Sunat en contra de la sentencia del TC se basa en «aspectos formales no relevantes».
Fuente: LA REPÚBLICA.