El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, sostuvo este jueves que la economía del Perú viene reportando un crecimiento tras el impacto de las protestas acompañadas de bloqueos de carreteras en el país reportadas de diciembre del 2022 hasta enero del presente año.
“La economía se está recuperando. Diciembre fue un golpe importante al igual que enero. En febrero los números empiezan a mostrar una recuperación y en marzo nuevamente debemos estar creciendo por encima del 2% y la meta que nos hemos puesto este año es crecer más de 3%. Estamos tomando medidas”, indicó.
En ese sentido, en declaraciones a la prensa a su salida de Palacio de Gobierno, Contreras también mencionó que para la próxima semana estaría aplicadas a un 100% todas las medidas que contempla plan de reactivación Con Punche Perú.
Asimismo, el titular del Ministerio de Economía (MEF), informó que los integrantes del Gabinete Ministerial continuarán con los viajes a regiones del país para sostener reuniones con las autoridades y representantes de gremios a fin de trabajar en la reactivación económica tras la convulsión social.
“Vamos a seguir ahora en esta agenda regional. Hay ministros en Ayacucho y en Piura. Tengo que ir a Lambayeque mañana, el fin de semana estaremos en Ica, y próximamente regreso a mi región Junín. Estamos en esa agenda bastante amplia. Lo que queremos es dar al país son señales claras y concretas y que los ciudadanos vean que estamos gobernando y dando medidas para la reactivación”, remarcó.
¿Cuál fue el costo de la convulsión social en el país?
El pasado 20 de enero, el ministro de Economía y Finanzas manifestó que entre enero y febrero el costo de la convulsión social en términos de PBI fue de S/ 2,600 millones.
“En el mes de enero el impacto fue de S/1,820 millones, en impacto al PBI y en febrero de S/ 800 millones”, anotó en conversación con RPP.
Añadió que lo que observa es una moderación de estos costos relacionado con la apertura de vías y economías que estuvieron cerradas a raíz de la conflictividad social.
Fuente: GESTIÓN.