21.5 C
Lima
28 de marzo de 2025
Economía

MEF: expectativas de los empresarios peruanos se sigue fortaleciendo

  • Por tercer mes consecutivo, de acuerdo a encuesta de expectativas macroeconómicas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), destacó hoy que las expectativas de los empresarios peruanos se sigue fortaleciendo, de acuerdo a la última encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú.

Así, por tercer mes consecutivo, todos los indicadores de las expectativas empresariales (12 indicadores) se ubicaron en el tramo optimista: expectativas de la economía, del sector, de la situación de la empresa, de la demanda de productos, de la contratación del personal y de la inversión de la empresa.

El MEF también destacó que distintos indicadores han alcanzado niveles superiores a los registrados en varios años.

Así, las expectativas de contratación de personal a tres meses se ubicaron en 53.6 puntos, el nivel más elevado desde setiembre 2016, luego de casi 8 años; las expectativas para invertir en los próximos 3 meses registraron 52.3 puntos, el nivel más alto desde enero 2020.

También, las expectativas de la economía a 3 meses se ubicaron en 51.9 puntos, el nivel más alto desde noviembre 2020 y las expectativas del sector a 3 meses registraron 52.5 puntos, el nivel más elevado desde marzo 2021.

De otro lado, el MEF indicó que la mejora de las expectativas es consistente con el dinamismo reflejado en los indicadores de actividad económica.

Por ejemplo, la producción de electricidad, indicador altamente correlacionado con el PBI, creció 3.7 % en julio y 3.1 % en agosto, las mayores tasas de crecimiento desde febrero 2024.

Asimismo, la producción de hidrocarburos creció 21.7 % en julio 2024 y 9 % en agosto de 2024, registrando dos meses consecutivos de crecimiento consecutivo.

Además, las importaciones de bienes de capital crecieron 13.6 % en julio 2024 y 10.8 % en agosto, asociado a un incremento generalizado en todos los rubros como bienes para la industria y agricultura, materiales de construcción y equipos de transporte.

Fuente: ANDINA

Artículos Relacionados

Quavii: más de 200,000 hogares del norte del país están conectados al servicio de gas natural

admin-roveri-mye

CCL: Economía peruana crecería 1.9% en verano, ¿qué sectores darán ese impulso?

admin-roveri-mye

IPAE Mide 2023: Perú mejoró económicamente, pero se estanca en igualdad de oportunidades

admin-roveri-mye