- Titular del MEF explica las principales razones para apostar por nuestro país
El Perú es uno de los países más atractivos de la región y del mundo. Su magnetismo no se limita solamente a sus espectaculares destinos turísticos, sino también a que se constituye en una de las mejores alternativas que los inversionistas pueden elegir para el desarrollo de sus proyectos.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, destacó que nuestro país tiene cuatro razones muy importantes para constituirse en uno de los mejores receptores de inversiones en el mundo.
“En primer lugar tenemos nuestras fortalezas macroeconómicas. El crecimiento promedio que ha registrado el Perú en los últimos 20 años ha sido el más alto de América Latina (4.4%), muy por encima de todos los vecinos”, señaló en el foro de inPerú celebrado la semana pasada, según el Suplemento Económika del Diario El Peruano.
En términos de inflación, Arista dijo que el Perú cuenta con el índice más bajo de toda la región (alrededor del 3.1%). “Evidentemente, hay un gran trabajo del Banco Central de Reserva (BCR) que muestra un escenario muy atractivo, con una estabilidad de precios importante”, refirió.
Reservas
Del mismo modo, el titular del MEF resaltó el alto nivel de Reservas Internacionales Netas (RIN) que tiene el país, alrededor de 76,000 millones de dólares, monto que representan el 27% del producto bruto interno (PBI), además de poseer un tipo de cambio bastante estable.
“En cuanto al riesgo país, tenemos el nivel más bajo de toda la región, después de Chile, mientras que en finanzas públicas somos campeones, pues contamos con el menor ratio de deuda de toda América Latina (32.9% del PBI) y un déficit de 2.8% y este año esperamos un 2.8%”, aseguró Arista.
Confianza
Junto a todos estos fundamentos macroeconómicos, una variable importante destacada por el titular del MEF es la confianza. “Sin confianza no es posible hacer nada. De los 18 indicadores que evalúa el BCR, varios se ellos se encuentran en la fase optimista, después de superar un período de deterioro”, sostuvo Arista.
Precisó que en el último reporte del BCR, se observa que el nivel de optimismo de todos los inversionistas está aumentando en dos indicadores.
“El primero es el nivel de optimismo respecto a las inversiones, es decir, los inversionistas consideran que en los próximos seis meses ampliarán sus proyectos en el país; y el otro indicador es el nivel de empleo, es decir, consideran que contratarán más trabajadores y eso es muy bueno”, recalcó.
Seguridad jurídica
La segunda razón esgrimida por el titular del MEF para impulsar la inversión en el Perú es la seguridad jurídica que se ofrece al inversionista. Arista afirmó que el Perú es un país que, evidentemente, ofrece mucha estabilidad desde 1992.
“Hay una lista de acciones y de normas legales que garantizan al inversionista extranjero tener los mismos derechos que tiene un inversionista local y que el Perú respeta la propiedad privada. De hecho, ello está garantizado en la Constitución”, refirió.
Además, comentó Arista, hubo por parte del Perú una labor muy proactiva de integración al mundo. “Actualmente contamos con 22 acuerdos comerciales entre tratados de libre comercio (TLC) y acuerdos preferenciales. Estos cubren aproximadamente el 90% de nuestras exportaciones actuales”, detalló el ministro.
Oportunidades
La tercera razón por la que el Perú es atractivo a los ojos de los inversionistas es por las oportunidades de inversión que ofrece.
“Evidentemente, para invertir en un país no solo basta con tener estabilidad macroeconómica o seguridad jurídica. Tiene que haber oportunidades para hacerlo. Por ejemplo, en minería, el Perú cuenta con un elevado nivel de reservas en metales, siete de los cuales se ubican en el top ten regional. También se encuentra entre los más altos productores mineros de América Latina. En el caso del cobre, por ejemplo, si ponemos en funcionamiento Tía María y Michiquillay nos podremos acercar a los niveles de producción de cobre que tiene Chile y si a eso le sumamos que las ventas del vecino del sur están cayendo y que nosotros tenemos todavía más por explotar, estaremos mucho más cerca aún”, refirió.
Otro mercado destacado por Arista en lo que a oportunidades de inversión se refiere es el de las agroexportaciones.
Según dijo, hace 20 años el Perú exportaba alrededor de 500 millones de dólares en frutas y hoy, los envíos peruanos de estos productos ascienden a 10,000 millones de dólares. “Este salto que ha dado el Perú ha sido objeto de estudios en muchos países”, sostuvo el ministro.
Irrigación
Precisó que, lo que tenemos actualmente en desarrollo y sumando todos los proyectos por ejecutarse y adjudicarse, se alcanzarían aproximadamente 200,000 hectáreas que podrían ponerse en rápida producción.
“Estamos hablando de los proyectos como Alto Piura, Chinecas, Chavimochic y, posiblemente, Majes que entrará en operaciones dentro de poco. Entonces, para seguir creciendo y abarcar mercados de gran desarrollo también es necesario hacer un poco de sustitución en nuestra agricultura. Por ejemplo, en la sierra central se produce papa todo el tiempo; entonces, hay que cambiar un poco esa mentalidad. Informar que se pueden hacer otros cultivos. En vez de seguir produciendo papa a gran escala, se podría ir sustituyéndola por productos mucho más rentables y así incorporar a los agricultores en la cadena exportadora”, aseveró Arista.
Al referirse a otras oportunidades de inversión, el ministro de Economía y Finanzas comentó que, este año, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) tiene una meta de adjudicaciones de aproximadamente 8,000 millones de dólares.
“El próximo año queremos duplicar ese monto porque cada vez aparecen nuevos proyectos, más necesidades y considero que las oportunidades para invertir en el Perú se están ampliando. También hay más interés por parte de los inversionistas locales por afianzar sus negocios en el Perú”, soslayó.
Bono demográfico
La cuarta razón y no menos importante para invertir en el Perú es el bono demográfico. Ello se refiere a la etapa de transición demográfica en la cual la población infantil se ha reducido sustancialmente, mientras que el crecimiento de la población de mayor edad aún no es muy acelerado.
Por lo tanto, la principal proporción de población se concentra en edades activas (entre los 15 y los 59 años). Estos períodos representan una oportunidad muy importante de mejoramiento económico y social.
El Perú, a diferencia de muchos países, todavía cuenta con un bono demográfico importante, el cual se extenderá hasta el 2045, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
“Esto significa que la esperanza de vida de los peruanos sigue aumentando; su calidad de vida sigue mejorando. Las personas que tienen ahora edades de retiro se encuentran mucho más saludables que hace 20 o 30 años atrás. Todo esto hace que, realmente, el Perú cuente con una fuerza laboral importante para impulsar el desarrollo de proyectos”; aseveró Arista.
Agregó que el bono demográfico también se mueve favorablemente con el avance de la medicina. “Según el INEI, el Perú cuenta con un bono demográfico por 40 años, el cual se inició en el 2005. Además, esto también ha mejorado mucho con la migración venezolana, pues son alrededor de un millón de ciudadanos de ese país en edad de trabajar que han venido al Perú”, puntualizó Arista.
inPerú
– El ministro de Economía y Finanzas participó hace unos días en la presentación de la gira de negocios de la asociación público-privada inPerú, promotora de la inversión y el desarrollo de los mercados de capitales y financieros a nivel local e internacional.
– Después de cinco años de impulsar las inversiones en Cusco y Junín, la asociación público-privada inPerú confirmó el regreso de su gira de negocios en el exterior.
– Esta vez, el escenario del decimoséptimo Road Show será la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), principal plaza financiera del mundo.
– Del 3 al 5 de setiembre de este año, algunos de los principales empresarios y autoridades peruanas se reunirán con potenciales inversionistas internacionales, a fin de captar importantes oportunidades de negocios y dar a conocer los lineamientos de la política fiscal y monetaria que se viene aplicando en el país.
– 117% crecieron las adjudicaciones en el primer trimestre del año con relación a similar período del 2023, reportó el MEF.
Fuente: ANDINA