Perú se alista para lanzar un fondo cotizado -o ETF por sus siglas en inglés- compuesto por deuda de gobierno, de la mano del Banco Mundial y el S&P Down Jones Indices, para otorgar dinamismo al mercado de capitales peruano.
“Si todo va bien, a fines de este mes (setiembre) deberíamos estar lanzando nuestro primer ETF soberano. El objetivo es otorgar mayor liquidez a los activos y generar mejores oportunidades de inversión”, adelantó Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según el ministro, se busca ir en línea con la agenda del MEF para lograr una mayor negociación de los bonos soberanos, lo importante es que haya apetito de los inversionistas. “Sin duda, el mercado financiero sigue la dinámica de la economía y lo que se prevé, en adelante, es una importante recuperación”, acotó.
Manuel González, director senior de S&P Dow Jones Indices, precisó que este instrumento ha sido desarrollado en conjunto con la Bolsa de Valores de Lima (BVL) para capturar las emisiones de deuda en soles del Gobierno peruano.
Este vehículo permitirá apuntalar el trabajo que se viene haciendo en el mercado de valores local pues replicará a un índice de deuda, contará con liquidez y se ajustará a la necesidad de cada inversionista, señaló.
“El ETF no solo nace para los partícipes institucionales sino también para apoyar a los inversionistas retail, al que se denomina ‘de a pie’, porque les facilitará el acceso a estos papeles y de una forma más económica”, complementó.
En tanto, José Olivares, Senior Financial Markets Consultant del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resaltó que Perú siga la línea de sus pares de la región en la búsqueda de promover su plaza bursátil.
El ETF manejado y consolidado por el Gobierno -y el Banco Mundial- no es ajeno al mercado de Latinoamérica. Brasil es el único país que lo ha implementado hasta el momento y el segundo podría ser Perú o Colombia, pues ambos países están avanzando en paralelo, detalló.
Según Contreras, la política monetaria también juega un rol relevante en el desarrollo del mercado local. “El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) está actuando muy bien. Si bien ha hecho un ajuste fuerte de tasas de interés, está permitiendo que la inflación converja rápidamente, sobre todo, las expectativas de inflación que cada vez se acercan a la meta”, sostuvo.
Argumentó que esto puede generar condiciones para un mayor estímulo monetario en los siguientes meses y gatillar un dinamismo amplificador en el mercado de dinero y en el mercado de capitales.
“Que podamos ser los segundos en la región (en lanzar este ETF) es algo importante. Desde el MEF seguiremos avanzando con medidas para profundizar el desarrollo del mercado de capitales, creemos que aquí todavía hay un camino pendiente, pero lo más importante es que tenemos una ruta y queremos ser bastante activos”, enfatizó el ministro.
Fuente: GESTIÓN.