Con una ofrenda a la pachamama (madre tierra) y el inicio del sembrado de un millón de árboles de la quina, empezó la campaña de reforestación en el Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP) y su zona de amortiguamiento, en la región Cusco, actividad en donde participó la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos.
Ello forma parte de la campaña la Gran Cruzada Verde y la plantación se realizó en la quebrada Aguas Calientes. En ese contexto, la titular del Minam resaltó que esta iniciativa representa el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno junto con el sector privado y la ciudadanía en general, a fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población y el cuidado del ambiente.
Agregó que con la Gran Cruzada Verde se busca plantar diez millones de árboles a escala nacional en el presente año. Así se busca recuperar las áreas que han sido degradadas debido al cambio de uso del suelo o por los incendios forestales que han provocado la pérdida de bosques en diversos sectores del SHMP, que es área natural protegida (ANP).
Por su parte, el alcalde distrital de Machu Picchu, Elvis La Torre, destacó la labor articulada entre todos los sectores y actores sociales, “siguiendo el ejemplo que nos han dejado nuestros antepasados”. En ese sentido, felicitó a la ministra por fomentar y hacer realidad esta iniciativa.
En el acto participó la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez; y el jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), José Nieto Navarrete; entre otras autoridades.
Fuente: EXPRESO.