En el marco de la Declaratoria de Emergencia Ambiental aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 191-2023-MINAM, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) culminó el pasado 15 de agosto los trabajos de excavación en el exterior de la Institución Educativa José Pardo y Barreda en Negritos (Piura), a fin de identificar la fuente del afloramiento de hidrocarburos registrado en dicho sector.
Pese a los trabajos realizados, no se logró ubicar la fuente de afloramiento, debido a que la zona donde se realizaron dichas excavaciones se encuentra cerca de viviendas, pistas de concreto, postes de energía, líneas de alcantarillado, líneas de agua, entre otros.
Culminada la fase de excavación, el MINEM, en coordinación con Petroperú, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), además de las empresas Sapet y Savia, ha señalizado el área de excavación, reparado la tubería de desagüe ubicada en la zona del afloramiento, además de colocar paños oleofílicos en el área para absorber los agentes contaminantes.
Asimismo, ha realizado la toma de muestras y análisis del crudo de petróleo, el monitoreo de gases en la zona de excavación, monitoreo de calidad de aire, y la recolección y disposición final del petróleo crudo acumulado en la zona de afloramiento.
A la fecha, se viene recolectando 385 galones de petróleo crudo y ha trasladado 435 metros cúbicos de tierra impregnada con hidrocarburos al relleno industrial Milla 6 de Petroperú
El MINEM ha convocado a una reunión técnica a las diferentes entidades involucradas en la Declaratoria de Emergencia Ambiental, para el día 13 de septiembre de 2023, con la finalidad de exponer las acciones realizadas y presentar las alternativas de solución por el afloramiento ocurrido.
Entre las instituciones invitadas a la referida reunión se encuentran los ministerios de Educación y Vivienda, Municipalidad Distrital de la Brea, Gobierno Regional de Piura, OEFA, Petroperú, Perupetro, además de a las empresas Andes Petroleum Solutions, Sapet Development Perú Inc. y Savia Perú.
El MINEM con la participación de las instituciones competentes, viene cumpliendo con las acciones establecidas en la Declaratoria de Emergencia Ambiental, a fin de garantizar la salud pública y el derecho a la educación.