El titular del Minem, Jorge Montero, informó que hay dos empresas privadas con iniciativas solventes para desarrollar proyectos de gas nacional domiciliario en el interior del país. ¿Cuáles son?
Impulso en el subsector hidrocarburos. Jorge Montero Cornejo, titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), dio a conocer los principales lineamientos en el rubro y se refirió a la importancia de impulsar iniciativas que contribuyan con la masificación de gas natural y la exploración de nuevas reservas en el Perú.
La finalidad gubernamental es extender a los peruanos la disponibilidad de energía a menor costo y atraer nuevas inversiones a partir del aprovechamiento y puesta en valor del recurso que el país produce.
En detalle
El titular de la cartera mencionó que hay dos empresas privadas con iniciativas solventes para desarrollar proyectos de gas nacional domiciliario en el interior del país. Una de ellas Cálidda, actual concesionaria para Lima y Callao, que está planteando distribuir energía limpia a menor costo en beneficio de siete regiones.
A ella se suma la propuesta de Transportadora de Gas del Perú (TGP): llevar gas natural a Arequipa y convertir dicha región en un hub de distribución de dicho recurso energético para todo el sur. La cartera informó que Montero se reunió con los representantes de la empresa con el fin de dialogar sobre la posibilidad de añadir a su proyecto un plan que permita trasladar gas natural desde Moquegua hasta Cusco.
Hoja de ruta
El ministro agregó que, en la medida que las reservas de gas natural aumentan, se debe activar una industria petroquímica en el sur del Perú. “Necesitamos fertilizantes, urea y otro tipo de insumos que se tienen que producir industrialmente en una petroquímica”, puntualizó.
Al referirse a Petroperú, acotó que la empresa debe recuperar participación en el mercado y, basándose en su tecnología, puede ser capaz de ofertar al mercado un combustible de buena calidad y a bajos precios, en libre mercado y competencia.
Asimismo, manifestó la importancia de reactivar los lotes 64 y 192, que permitirían poner en valor el Oleoducto Nor Peruano y ganar mayor rentabilidad.
“Respecto a los lotes 192, 64 y Z-69, tienen que ser licitados, y nuestra posición es que sigan el modelo del Lote X, mediante el cual el Estado se reserva un porcentaje minoritario y la empresa privada asume el control y la gestión del lote y la inversión”, concluyó.
Fuente: GESTIÓN