Un total de 81 lideresas de la Comunidad Campesina de Ccollana, en el distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, región Cusco, fueron capacitadas por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través del programa Mujeres Mágicas, que empodera a damas provenientes de zonas de influencia minera de distintas regiones a nivel nacional.
Este programa, dirigido por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MNEM, involucra a las mujeres líderes con la actividad minera, contribuyendo en la reducción de la brecha de género y fomentando su participación en la toma de decisiones en sus comunidades a través del fortalecimiento de sus conocimientos.
En esta edición XIV del programa Mujeres Mágicas, la segunda que se desarrolla en lo que va del año, se dictaron los siguientes módulos: Conocimientos de la actividad minera; Empoderamiento; Emprendimiento; y, finalmente, Desarrollo personal y habilidades blandas, dictados por especialistas del MINEM, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y el Ministerio de Salud.
Durante la clausura del evento, Marco Córdova, especialista de la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, destacó que el programa “busca otorgar visibilidad a las mujeres en sus comunidades y brindarles conocimientos sobre los beneficios y ventajas de la minería, así como la importancia del desarrollo de proyectos sostenibles, entre otros aspectos”.
Los días 3 y 4 de mayo, como parte de los módulos, se desarrollaron temas: Promoviendo el cuidado de la salud en mujeres; Beneficios de la minería formal; Autonomía económica: redes regionales de mujeres emprendedoras y empresarias; Claves para formalizar mi emprendimiento; Mecanismos de participación ciudadana y consulta previa, entre otros.
Mujeres Mágicas es uno de los seis componentes del Programa de Integración Minera (PIM), que promueve el MINEM desde el 2019, y que hasta la fecha ha capacitado a 460 lideresas a nivel nacional en diversas regiones donde se desarrollan los proyectos mineros.
Finalmente, las mujeres participantes en el evento expresaron su agradecimiento al MINEM por brindarles la oportunidad de conocer sobre el desarrollo de la minería sostenible en su región, así como brindarles información sobre sus derechos y capacitación en relación a sus proyectos de emprendimiento para el desarrollo de su comunidad.