En el Encuentro Logístico de PERUMIN 36, Ricardo Andujar, gerente de Logística de Minsur, resaltó el trabajo en beneficio de los proveedores nacionales que desarrolla la División Minera Breca, que engloba a las empresas mineras Minsur, Taboca, Raura y Marcobre.
En línea con ello, Andujar precisó que dicha División del Grupo Breca administra anualmente US$ 1.3 billones para la adquisición de bienes y servicios, de los cuales 1 billón corresponde a sus operaciones en Perú y el 92% de adquisiciones se realiza con proveedores nacionales.
Asimismo, indicó que trabajan con 328 MYPES y realizan un trabajo concienzudo de la mano de las comunidades, al punto de que en la unidad minera Raura el 100% del concentrado es trasladado por empresas de la comunidad.
“No se imaginan el orgullo que sentimos cuando se acercan personas a intentar tomar la mina y sale la comunidad con la que trabajamos día a día a defendernos. Gracias a su participación se evitó que hiciera incursión en nuestra mina”, señaló, por ejemplo, en referencia a los antauteños (Puno) y la unidad San Rafael de Minsur.
El gerente de Logística de Minsur reflexionó también en los procesos de competencia para la adquisición de bienes y servicios, en los que muchas veces podría resultar más fácil y económico comprar en China; sin embargo, hay familias que dependen de la empresa, de la industria peruana.
Por ello, consideró muy importante el cómo y a quién seleccionan, considerando que la minería es una línea de apoyo para las empresas nacionales.
“Como peruanos, al año 2022, exportamos US$ 65,800 millones, de los cuales el 73% es de productos tradicionales y 27% de no tradicionales. En ambos, tenemos un componente minero. Es decir, el año pasado, el 59% fue producto de la minería y este año al cierra de junio, cifras del BCR indican que es el 65%”, enfatizó respecto al aporte de la minería a la economía nacional y desarrollo del país.
Cabe mencionar, que Minsur es la primera empresa minera peruana en ser admitida en el Consejo Internacional de Minerales y Metales (ICMM) en el año 2018. Ser parte de dicha institución refleja los altos estándares con los que trabajan en materia de sostenibilidad y que velan por la mejora del desempeño en seguridad, medio ambiente y social de la industria minera.