El país trae el foco de los inversionistas por su potencial en la explotación de otros minerales adicionales al cobre, señaló José Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente
Pese a la incertidumbre política visiblemente mayor en los últimos años, el Perú continúa siendo visto como foco de inversiones privadas. En este contexto, recientemente, el Perú y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento que busca reforzar la gobernanza sobre recursos minerales críticos.
Estos hacen referencia a los recursos claves para desarrollo de los países, pero tienen un riesgo alto en su suministro dada su escasez. En el mundo, existen más de 30 minerales críticos y, en el Perú, se encuentran ocho de ellos: cobre, hierro, plomo, molibdeno, plata, zinc, indio y grafito.
Las necesidades de prepararse ante el cambio climático y la transición energética, contemplando la fabricación de tecnologías limpias y renovables, impulsa la demanda de estos minerales.
En una reunión privada con la prensa, José Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, señaló que, si bien el mineral emblema para el caso peruano es el cobre, el foco de los inversionistas responde también por su potencial en otros, como el litio, hallado en la zona altiplánica nacional.
“[Se estima que] necesitaremos 42 veces el monto de litio [que se tiene hoy] para el 2050. Necesitamos esos minerales ya, sabemos los estragos que hay con el cambio climático y hoy tenemos una vulnerabilidad. Con la pandemia, vimos cómo la cadena de suministros se rompió y costó la vida de millones. [Atendiendo nuestra demanda], se trata de diversificar. Esta necesidad presenta una oportunidad importante para países como Perú, que pueden contribuir y pueden beneficiarse a la vez”, precisó Fernández.
La oferta de EE.UU.
Fernández visitó recientemente al Perú como parte de una misión que también estuvo conformada por destacadas multinacionales de los sectores mineros, energético, infraestructura, tecnología, finanzas, comunicaciones, entre otros. El objetivo es identificar oportunidades de cofinanciamiento e incrementar el conocimiento sobre alternativas de inversión.
“Tenemos datos que registran que somos el primer países inversionista extranjero en Perú en cuanto a creación de empleos. Tenemos que más de 1.1 millones de empleos se crearon por la inversión norteamericana. Eso es una muestra de nuestra oferta”, respondió Fernández. “Pero se trata de mejorarla constantemente”, complementó.
El funcionario señaló que, en los últimos 15 años, a partir de la firma de un tratado entre ambos países, el comercio se ha casi triplicado hasta bordear los US$ 27,000 millones, además de que se tienen otros US$ 7,000 millones en solo inversiones.
“Nuestro comercio no es solo exploración y exportaciones, sino que también generamos empleo, traemos tecnología y más”, refirió.
Fernández explicó que uno de los fines de estas misiones y ejes del fortalecimiento de la gobernanza es recibir información sobre la legislación local, de manera que pueda ser trasladada para sus empresas y evalúen las inversiones correspondientes.
“Nuestra oferta es que nuestras empresas [de EE.UU.] cumplan la ley, observen la legislación laboral, apliquen las mejores prácticas ambientales y más. No se pide a las comunidades que escojan entre desastres y crecimiento. No vamos a permitir que nuestras empresas entren a una “carrera hacia el sótano” en el cumplimiento de estos estándares internacionales, laborales y de transparencia”, mencionó.
En el contexto de estas reuniones, por su parte, Cancillería, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Proinversión presentaron ante esta delegación empresarial americana algunos proyectos clave de inversión, donde se destaca infraestructura para desarrollo territorial, transición energética y facilitación del comercio.
“Nosotros recibimos información de Perú sobre sus proyectos, se lo presentaremos a nuestras entidades financieras públicas y privadas y vamos a ayudar a esas empresas a que entienda al Perú”, precisó.
Sin embargo, cabe resaltar que estas actividades se realizan con diferentes países. En esta gira a fines de agosto, la misión de EE.UU. también visitó Argentina, enfocándose en su potencial de extracción de litio. “Fuimos a Argentina y le pedimos a las cinco provincias que tienen litio que presente sus proyectos. Tuvimos más de 150 compañías que se inscribieron [para conocer más detalles]”, contó.
Fernández destacó que para las empresas de EE.UU. resulta clave lograr un entendimiento profundo sobre el panorama local, a fin de atender y entender sus demandas para recibir inversiones. Añadió que la percepción de la misión al cierre del viaje es positiva.
“Hay muchos casos de proyectos que no siguieron las normas y no han ido adelante. Nos vamos [la misión de EE.UU.] con la visión de un país que en campo minero, energético, salud, está dispuesto a recibir inversión”, puntualizó.
Fuente: GESTIÓN