- Esta contracción en la actividad minera se atribuyó a una reducción en la producción de minerales claves como el cobre y el oro. ¿Qué se avizora?
La minería cayó 8.08% en junio, alcanzando su peor resultado en lo que va del 2024, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); es más, es su mayor contracción en al menos dos años. ¿Qué explica este resultado?
Esta contracción en la actividad minera se atribuyó a una reducción en la producción de minerales claves como el cobre (-11.9%), zinc (-20.91%), hierro (-14.67%), oro (-2.49%) y plomo (-0.30%), que representan una porción significativa de las exportaciones peruanas.
“Los que han caído son los más relevantes. El cobre, oro y zinc son el 85% de lo que el país produce en valor de minerales, sobre todo el cobre y oro que juntos representan el 80% de nuestra producción”, comentó el extitular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jaime Gálvez, a Gestión.
Entre las causas identificadas para esta caída en la producción minera está el menor tonelaje de mineral procesado en las plantas de concentración, producto del minado en zonas de baja ley. Esto significa que el mineral extraído tiene menor contenido de metales valiosos.
Gálvez señaló que puede haber otros factores relacionados a paralizaciones de plantas que, normalmente, pueden durar entre una y dos semanas. Estas etapas usualmente son programadas para hacer mantenimientos.
“En el caso del cobre, la compañía Chinalco es la que más ha caído en su producción en la mina Toromocho con 60%. Lo que se ha podido verificar es que sí ha habido un tema de parada de planta”, explicó.
Otras mineras de cobre que mostraron una reducción en su producción en junio fueron Antapaccay y Marcobre que, de acuerdo con el Boletín Minero del Minem, disminuyeron su extracción en 40% y 24%, respectivamente.
El exministro del Minem, Miguel Inchaustegui, indicó que también se debe tener en cuenta que se observa una nivelación en la producción de cobre de la mina Quellaveco. De hecho, esta minera redujo en 17% su producción cuprífera.
“Quellaveco es una mina que empezó el año pasado y seguro que, para junio o julio, ya llegó a su nivel de producción que se había proyectado. Entonces, comparado el año pasado con este año, ya no hay mucha diferencia”, sostuvo.
Inchaustegui agregó que un factor adicional que podría haber impactado en esta producción sería el precio del cobre, que ha tenido una baja en comparación con otros meses. En junio, el precio promedio del metal rojo fue de US$ 437.34 por libra, 4.8% por debajo que en el periodo anterior.
¿Qué esperar en los próximos meses?
Pese al resultado del sexto mes del año, en el primer semestre, la minería aumentó 2.42%. ¿Qué se espera hacia adelante?
Gálvez proyectó que la producción minera podría crecer de 3% a 3.5% en la segunda parte del 2024. Consideró que “no sería realista” esperar un mayor avance que el mencionado. Para el cierre de este año, estima que el PBI minero alcanzaría un crecimiento de entre 2% y 3%.
Si bien el principal metal de exportación peruano es el cobre, el extitular del Minem señaló que, en lo queda del año, la minería se impulsaría por la extracción de oro.
El experto recordó que, pese a la leve caída de la producción aurífera en junio, en el promedio del primer semestre, esta creció alrededor del 14%.
“El oro va a seguir empujando el PBI minero hacia arriba, básicamente, porque hay tres minas que están produciendo más oro que son importantes (Boroo Misquichilca, Yanacocha y Poderosa). Creo que esas tres minas van a jalar el oro y vamos a tener un fin de año con más del 10% de crecimiento en la producción con relación al 2023″, afirmó.
En el caso del cobre, se espera una ligera recuperación en la producción de cobre. Para Inchaustegui, la extracción de este mineral sería similar a la del año pasado.
Esta mejora, indicó, dependerá de la ley de mineral y de los precios pues, aunque la cotización del cobre tuvo algunas caídas, actualmente está en un mejor nivel que en años anteriores.
“El cobre es el que marca, definitivamente, la producción metálica en el Perú y, si el precio del cobre no sigue bajando y las empresas que producen cobre hacen todo el esfuerzo de mantener o incrementar su producción, podríamos llegar a 1% o 2% más. Pero, si el precio del cobre, que depende de países como China y Estados Unidos, baja, podríamos, de repente, no llegar a ese crecimiento”, refirió.
El exministro agregó que un factor que incide en esta menor producción, en este año, es que no hay nuevas minas entrando en fase de operación.
Gálvez coincidió en que, este 2024, no se tuvo ningún proyecto minero a la vista, pero indicó que algunos sí se están construyendo y podrían entrar en producción el próximo año.
“Si la pregunta es si vamos a poder seguir creciendo el próximo año, probablemente sí podamos, pero todavía con tasas bajas porque los proyectos que hay en construcción no son tan grandes”, expresó.
Lo positivo, afirmó, es que las exploraciones mineras vienen aumentando, creciendo en cerca de 25% entre enero y junio. Gálvez estimó que, con esto, se alcanzarían más de US$ 500 millones en inversión en exploración minera ante un impulso por la agilización con la ventanilla única, la mejor articulación en las instituciones que evalúan los trámites y una mejora en los precios internacionales de los minerales.
Fuente: GESTIÓN