La seguridad vial y la continuidad operativa son pilares fundamentales en el sector minero peruano, donde las interrupciones por accidentes de tránsito no solo representan pérdidas humanas y económicas significativas, sino que también impactan directamente la producción y la rentabilidad de las empresas.
En este contexto, la telemática vehicular emerge como una solución integral para optimizar la gestión de flotas y mitigar los riesgos inherentes a las operaciones en zonas, frecuentemente, de difícil acceso. “Cada accidente genera altos costos de reparación, interrupciones en la producción. Sin embargo, la tecnología avanzada, que incorpora rastreo GPS y diagnósticos a bordo, puede ayudar a reducir hasta en un 45% estos accidentes, según McKinsey & Company”, detalla Hermann Baumann, gerente general de EuroRenting.
El ejecutivo resalta que estas soluciones permiten un monitoreo en tiempo real del comportamiento de los conductores, alertando sobre maniobras de riesgo, fatiga o exceso de velocidad, lo que facilita una respuesta más rápida ante emergencias. Asimismo, destaca que, por ejemplo, diversas empresas de leasing vehicular han incorporado herramientas de análisis y monitoreo, como el Centro de Seguridad de Geotab, logrando reducir las tasas de colisión en un 5,5% en solo cuatro meses.
“Las empresas que incluyeron la telemática en sus flotas evitaron accidentes y costos de hasta 150 mil dólares por incidente. Esto porque permite monitorear en tiempo real el comportamiento del conductor, para proteger a todos. Herramientas como la que tenemos cuentan con sistemas avanzados que incluyen una solución GPS de alta precisión junto con la extracción automatizada de datos para reportes analíticos a través de la plataforma One Top Service”, agrega.
A pesar de los avances tecnológicos disponibles, Baumann concluye que su implementación en los diferentes sectores productivos aún es limitada. Detalla también que la modernización del transporte y la adopción de estos sistemas en flotas comerciales y vehículos particulares podrían representar un cambio significativo en la reducción de accidentes.