Desde hace más de cinco años en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se viene hablando de la necesidad de implementar en el Perú una simplificación del sistema tributario, sobre todo para eliminar los regímenes que actualmente aplican para las micro y pequeñas empresas (mypes). Ahora ya cuenta con una propuesta.
“Esta propuesta llega al final, después de una serie de avances que hemos hecho en la convergencia del sistema tributario peruano a los estándares de la OCDE”, afirmó el viceministro de Economía, Alex Contreras.
Esta propuesta no implica aumento de tasas de impuestos, tal como lo indicó el ministro de Economía, Kurt Burneo, durante el lanzamiento del plan Impulso Perú.
En la sesión del grupo de trabajo de formalización de la economía en el Congreso de la República, el funcionario explicó la situación de los regímenes tributarios para las mypes en el país. Fue consultado por el congresista Jorge Montoya sobre cuál es la propuesta del MEF para cambiar esta situación.
El viceministro afirmó que el planteamiento que el MEF trabaja es que solo existan dos regímenes tributarios. El primero, un régimen pensado en las empresas más pequeñas del país, que sería simplificado, similar al régimen único simplificado (RUS) que opera actualmente, en el que se paga un monto fijo mensual. “Es como para una bodeguita”, explicó.
Dicho régimen reemplazaría al RUS, el Régimen Especial de Renta (RER) y Régimen Mype Tributario (RMT), a los que en la actualidad se pueden acoger las mypes.
El resto de empresas, que no son las más pequeñas (no se precisó el número de ventas para su determinación), pasarán al régimen general pero con incentivos para la deducción de sus gastos en inversiones y, de esa manera, reducir el pago de impuesto. Este régimen tiene una tasa de 29.5%.
Incentivos para invertir y contratar
Según Contreras, el hecho de que las empresas pasen a un régimen basado en la utilidad, como es el régimen general, permitirá que estas tengan incentivos para reducir el pago de impuestos. Por ejemplo, la deducción del gasto que genera el tener personal en planilla o la inversión realizada en la compra de maquinaria.
“En este segundo régimen, vamos a suponer que es una mype textil y compra máquinas de coser. De acuerdo a la Sunat eso se deprecia en cinco años, es decir, no puedo reducir mi gasto en ese plazo. Con este esquema que estamos proponiendo sí podrían hacerlo; todo lo que inviertan se puede financiar prácticamente con las utilidades y tienen incentivos para invertir”, refirió.
Además, precisó que la intención es que todo el proceso de declaración sea automatizado. Así, las mypes tendrían un ahorro de costos y ya no necesitarían de un contador o un especialista. “Todo lo haría la Sunat de manera automática”, añadió Contreras.
Problemas de enanismo empresarial
El MEF considera que el esquema actual genera una serie de problemas como el arbitraje y el enanismo de las empresas. Hay un mal uso de los regímenes, lo cual complica la labor de la administración tributaria.
A ello se suma que los tamaños de empresas utilizados han sido definidos según criterios productivos, mas no tributarios, además de que no es posible focalizar adecuadamente la política de ingresos públicos según tamaño de empresa vigente y se dificulta una adecuada focalización del gasto.
Según los organismos internacionales, los tamaños de contribuyentes deben establecerse en función de los costos de cumplimiento tributario o considerando los umbrales de pago de IGV.
Fuente: GESTIÓN.