- Previa a su participación en la XVI Conferencia Internacional de Minería y Recursos + Expo” (IMARC 2024), a realizarse en Sídney del 29 al 31 de octubre.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, emprendió viaje a Australia con el objetivo de fortalecer e impulsar el sector minero y buscar atraer proyectos de inversión para el Perú durante la “XVI Conferencia Internacional de Minería y Recursos + Expo” (IMARC 2024), que se realizará en la ciudad de Sídney entre el 29 al 31 de octubre.
Antes de participar en esta cumbre mundial, el ministro Mucho junto al viceministro de Minas, Henry Luna, realizarán una visitar la mina Cadia, de propiedad de Newmont Corporation, una de las operaciones mineras de oro y cobre más grandes de Australia, ubicada en la ciudad de Orange (Nueva Gales del Sur), a 250 kilómetros al oeste de Sídney.
La visita, programada para este domingo 27 de octubre, será una gran oportunidad para conocer un modelo exitoso de convivencia entre la minería y la agricultura, donde Cadia realiza un monitoreo y reporte ambiental que garantiza una operación segura para los empleados, operando de acuerdo a las buenas prácticas ambientales y su compromiso con las comunidades locales.
Culminada su visita a Cadia, el ministro Rómulo Mucho se unirá a la delegación oficial peruana para liderar junto al titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, la participación por tres días consecutivos en la cumbre mundial IMARC 2024.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) cumplirá una apretada agenda de trabajo, entre ellas, reuniones bilaterales con autoridades de Australia para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.
Una de ellas, será con la ministra de Recursos Minerales de Australia, Madeleine King, cita clave para que nuestro país consolide su rol en la cadena de suministro de minerales estratégicos.
Este encuentro permitirá a Perú explorar oportunidades de colaboración en la extracción y desarrollo de minerales cruciales para la transición energética global, como parte de una agenda conjunta para ambos países.
Otra importante reunión será la que sostendrá con el Ministro Adjunto de Comercio de Australia, Tim Ayres, con quien abordará sobre la Doble Tributación, tema fundamental para avanzar hacia un acuerdo que facilite las relaciones comerciales entre Perú y Australia, reduciendo las barreras fiscales para las empresas que operan en ambas naciones.
Cabe precisar que, la delegación nacional tendrá una significativa participación en el denominado: Perú Time, donde las autoridades del sector público, CEOs del sector privado y líderes de la industria peruana brindarán conferencias magistrales sobre las oportunidades de inversión que ofrece el Perú, bajo un enfoque de desarrollo sostenible y sustentable.