El alcalde del distrito de San Marcos, Manuel Ugarte, cerró su primer año de gestión con una ejecución de obra pública ascendente a S/ 246 millones, mayor al del resto de municipalidades de la provincia de Huari y de toda la región Áncash.
Dicho avance la ubicó como la segunda municipalidad distrital del país con el mayor monto ejecutado, según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF):
Incluso, dicho monto es mayor al ejecutado por diversos ministerios, como el de Producción (S/ 197 millones) y Justicia y Derechos Humanos (S/ 178 millones), entre otras entidades estatales:
Al mismo tiempo, se logró una ejecución muy superior en comparación con el primer año de gestión de los anteriores alcaldes de San Marcos (ver gráfico inferior). Como se sabe, el inicio de nuevas autoridades regionales y locales ralentiza la ejecución de obra pública debido al proceso de aprendizaje de los sistemas administrativos del Estado, así como la alta rotación de funcionarios.
Ubicado en la provincia de Huari, el distrito de San Marcos es conocido a nivel nacional por ser el que más recursos recibe por concepto de canon y regalías mineras. Pese a ello, en los años anteriores la ejecución era una de las más bajas a nivel regional y nacional.
La gestión del alcalde Manuel Ugarte, quien recientemente cumplió un año en el cargo, logró revertir dichas estadísticas. En 2023 se han realizado nuevas inversiones en más de 500 proyectos de diversos sectores en favor del desarrollo del distrito.
Entre los principales están:
- sistema de agua y saneamiento, que beneficiará a 3 mil hogares; así como la planta de tratamiento de residuos sólidos.
- la construcción del nuevo Centro de Salud de San Marcos, cuyo expediente técnico fue elaborado en alianza con Compañía Minera Antamina.
- puesta en marcha del proyecto Yachakuy, que permite a escolares y docentes de 33 escuelas locales acceder a tecnologías de la educación.
- apoyo a los emprendedores locales a través del Procompite municipal (S/ 15 millones)
- despliegue del Plan de Mantenimiento de Infraestructura Pública (S/ 70 millones)
Por otro lado, en su primer año de gestión, el alcalde Ugarte apostó por la primera infancia y la reducción de la anemia y la desnutrición infantil. Dicha labor le valió el Premio Sello Municipal, otorgado en diciembre de 2023 por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS)
Para el alcalde Manuel Ugarte, el logro de dichos avances es resultado de haber iniciado una gestión enfocada en la reorganización interna, abordando tanto los activos como los pasivos de la gestión anterior, para luego poder centrarse en los proyectos en cartera. “Hemos tenido que ordenar la casa primero. Tras ello, nos hemos enfocado en los grandes proyectos”, señaló el burgomaestre.
Asimismo, para Ugarte, “la colaboración entre la empresa privada y el gobierno local ha sido fundamental para la ejecución de los proyectos. En este primer año de gestión hemos podido diseñar proyectos para comunidades de nuestro distrito que nunca antes habían sido atendidas”.