En un trabajo conjunto con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), se optimizaron tiempos a fin de fortalecer la imagen del Perú como destino para las inversiones en actividades extractivas. Para conocer más de este avance se publicó una entrevista con el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, en el Diario El Peruano.
Este gobierno está cerca de cumplir seis meses de gestión ¿Cuál considera que son los principales logros de su sector?
El principal logro, tanto como sector como gobierno, fue lograr la paz social. Al inicio de este gobierno encontramos un país prácticamente con todas las carreteras bloqueadas, reclamos de todo tipo en todos los departamentos, caos en varios lugares importantes del país y con base en ese escenario se empezó a trabajar.
El trabajo fue arduo por parte de la presidenta Dina Boluarte, el jefe del Gabiente y todos los ministros. Hoy, luego de seis meses, podemos conversar fluidamente con todas las autoridades subnacionales, inclusive de Puno. El diálogo con las comunidades, autoridades y toda la industria está restablecida y eso es un logro importante porque todo ello repercute positivamente en las actividades extractivas y atraen inversiones.
Uno de los combustibles de esta explosión social fueron las brechas sociales en el sur, justamente una zona con reservas mineras y energéticas ¿Se están atendiendo las demandas?
En la zona sur estamos llegando a muchas comunidades sin electricidad, sobre todo, en áreas rurales donde mucha gente no tenía expectativas y hoy ven que la electricidad llega a sus viviendas. Cuando llegamos al Gobierno encontramos un índice de energía rural de 80%, pero estamos avanzando raudamente y a fin de año llegaremos a un índice de 91% y 92% con la expectativa de llegar al 100% en dos años.
Antes de desarrollar los proyectos queremos llevar progreso a los pueblos y las comunidades alejadas a través de energía, porque con energía podrán atender gran parte de sus necesidades.
En ese sentido, ¿cuáles son los proyectos energéticos con enfoque social que administra su sector?
Se viene gestionando la ejecución de 115 proyectos de electrificación rural los cuales, representan una inversión de 2,287 millones que permitirán beneficiar a 903,000 habitantes a escala nacional. Asimismo, concluimos ocho proyectos de electrificación rural en las regiones Ancash, Huánuco, La Libertad, Loreto y San Martín, con una inversión total de 64 millones, electrificando 155 localidades y beneficiando a una población de más de 28,000 habitantes.
Recientemente inauguramos el proyecto ‘Energía renovable para establecimientos de salud de Huancavelica’ desarrollado por empresa estatal Electroperú S.A. para atender con suministro energético fotovoltaico a 13 centros médicos de la región Huancavelica. Estos sistemas fotovoltaicos operarán en las redes de salud de Tayacaja y Huancavelica, específicamente en Quichuas, Mantacra, Casay, Violetas de Accoyanca, Ranra, Carcapata, Colcabamba, Ocoro, Vilca, Coricocha, Chaquicocha, José Carlos Mariátegui y Chuya, los cuales tendrán un servicio eléctrico garantizado las 24 horas del día.
¿Cómo avanza su sector en la promoción de la cartera de proyectos mineros?
Justamente hace una semana estuvimos en ‘Arminera 2023’, la feria de minería más importante de Argentina y una de las más destacadas en la región. Acudimos para intercambiar experiencias y generar posibilidades de exploración y explotación en Latinoamérica.
El principal resultado de esta visita fue que ahora Europa, específicamente la Unión Europea, nos está mirando y hay los compromisos de que vengan muy pronto. Ello nos beneficiará porque, además de las inversiones, nos traerá la tecnología para el tema del tratamiento de los pasivos ambientales y la refinación de los minerales.
¿Cómo ha percibido el sentimiento del empresariado e inversionistas hacia el Perú tanto en Argentina como en Canadá, cuando participaron del PDAC 2023?
Cuando fuimos a Canadá nuestro objetivo fue informar sobre la solidez macroeconómica del país y la estabilidad de nuestra economía, lo cual nos permitiría recuperar la confianza a los inversores. Aparentemente, eso se consiguió, se logró ese objetivo, tanto es así que todas las empresas que ratificaron su confianza en el país y su interés en seguir invirtiendo, como está ocurriendo en este momento.
No solo es promoción, sino también estamos allanando el camino para que las inversiones fluyan. Estamos logrando objetivos respecto a una menor tramitología, que era un tema complejo para el inversionista. En un trabajo conjunto con el Ministerio del Ambiente, de Desarrollo Agrario y Riego hemos optimizado los tiempos, al punto que existen proceso que antes demoraban un año y medio y ahora demoran 90 días. Estamos cambiando la atmósfera para que las inversiones vengan de manera sostenible.
¿Qué proyectos se han destrabado con esta promoción y menor tramitología?
En general, hemos ido a promocionar toda la cartera de inversión que tenemos. En el 2023 tenemos 23 proyectos mineros aprobados; siete permisos de exploración, cuatro proyectos de plan de minado y 12 proyectos de concesión de beneficio.
Solo este grupo de proyectos representa una inversión aproximada de 850 millones de dólares. Asimismo, quiero manifestar que el proyecto Zafranal ya recibió la aprobación de su estudio de impacto ambiental. También tenemos avances en el proyecto de Yanacocha-Sulfuros y la ampliación del proyecto Toromocho.
Fuente: ANDINA.